Viernes 17 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
"A corazón abierto", Dyango te canta "A ti"
El cantante español presentará hoy a las 22 su último trabajo discográfico, una recopilación de grandes clásicos universales reversionados. Interpretará también sus temas más exitosos.

NEUQUÉN (AN).- A fuerza de cantarles al amor y a las mujeres, logró mantenerse siempre vigente. ¿El secreto? Tal vez sea que el enamorarse es un tema que nunca se agota y que no es exclusivo de una única generación. O tal sea que Dyango supo encontrar la veta, el modo único de decir lo que muchos dicen, pero de una manera diferente.

A treinta años de su primer recital y del primer contrato con una discográfica, Dyango pisa suelo neuquino para presentar su último disco "A ti", una recopilación de nuevas versiones de clásicos de los años 60 y 70. El romántico español se subirá hoy a las 22 al escenario del estadio Ruca Che con su cancionero de baladas tradicionales y modernas.

José Gómez Romero adoptó su nombre artístico del guitarrista de jazz gitano Django Reindhart. Siempre fue un amante de ese género musical y sus primeros pasos en la música los dio a los doce años en una orquesta de jazz juvenil. Incursionó en la balada, la ranchera, el tango, el bolero e incluso en piezas líricas. Pero finalmente, la canción romántica lo atrapó definitivamente y así el mundo conoció un artista que con su voz de "garganta con arena", cautivó a lo largo de los años a públicos variados y a varias generaciones.

Sin embargo, imponerse en el ambiente musical de España no le fue tarea fácil. Finalizaba la década del 60 y su estilo se estacionaba cómodo en gusto popular, pero sus canciones no lograban aún instalarse en los primeros puestos del ranking. Dyango siguió cantando una y otra canción y otra más. En 1974 firmó su primer contrato con la compañía discográfica EMI y al año siguiente editó su álbum debut, que fue recibido con buenas críticas en varios países. Recién en 1976 conquistó definitivamente la aceptación del público de su país al ganar el festival de Benidorm con el tema "Si yo fuera él". Se convirtió en un artista popular y su fama se extendió hacia la geografía extranjera.

Desde entonces, editó un disco por año, realizó recitales por Europa y América y se dio todos los gustos. Grabó varias canciones en italiano y francés, e incluso, profesor de por medio, en inglés y realizó duetos con artistas de la talla de Celia Cruz, Sheena Easton, Naná Moskouri y Roberto Goyeneche.

También se le animó al público joven. Lanzó "Vuela conmigo", placa que incluye un tema homenaje a la argentina Gilda y canciones escritas por sus hijos Jordi y Marcos Llunas.

Su carrera continuó en ascenso sin altibajos hasta ahora. En el balance profesional, Dyango no tiene cuentas en rojo, sólo saldos a favor. Obtuvo 55 discos de Oro y 40 de Platino. "A corazón abierto", uno de sus 45 discos, alcanzó el doble de Platino.

Su nuevo trabajo, que presentará esta noche, reúne nuevas versiones de clásicos como "A ti", "Qué voy a hacer", "La quiero a morir", "La Bohemia" y "Ne me quitte pas", entre tantas otras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí