Viernes 17 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Obama resiste a McCain y a ´Joe el fontanero´
Atacó al demócrata con un paradigmático hombre común. Sin embargo, el republicano no pudo limar la ventaja.

WASHINGTON.- John McCain se presentó en Nueva York dispuesto para la pelea. Miró a la cara a Obama, le lanzó todos los dardos de su arsenal, incluida la ya icónica figura de "Joe el fontanero", y espero el error de su rival.

Pero el senador por Illinois, convertido ya en gran favorito para ganar las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, no mordió el anzuelo.

Obama, por primera vez a la defensiva desde que comenzó la campaña con McCain, se defendió con oficio y aplomo respondiendo a cada uno de los ataques que le lanzó su rival. En algunas ocasiones lo hizo con más éxito que otras, pero en todo momento logró lo más importante: no transmitir nerviosismo o enfado, "aparecer presidencial".

Ahora Obama parece tener el camino despejado hacia el triunfo. Según la media de encuestas de web especializada "RealClearPolitics.com", el senador de 47 años cuenta con una ventaja de más de siete puntos. "Dado el abrumador deseo de cambio en este país", afirmó el comentarista Dan Balz ayer en "The Washington Post", su actuación defensiva en el debate "podría ser suficiente para mantenerlo en el asiento del conductor.

"McCain tendrá que continuar defendiendo su caso sin descanso en los últimos días para cambiar la forma de la campaña". Casi de inmediato después del debate, los analistas reconocieron los intentos de McCain. "Su mejor debate", afirmó en CNN Paul Begala, un estratega demócrata. "John McCain no iba a ganar las elecciones esta noche (por el miércoles por la noche), pero sí podía volver a entrar en la lucha. Y creo que lo consiguió con creces", afirmó en la misma cadena Alex Castellanos, un analista republicano.

McCain intentó distanciarse claramente del presidente George W. Bush, presentar convincentes recetas contra la crisis económica y sobre todo desacreditar a su rival como un político de oscuro pasado, sin experiencia, con un discurso florido pero vacío que subirá los impuestos a los ciudadanos con un ideario cercano al socialismo. El éxito de su empresa fue, sin embargo, dudoso, especialmente porque tras un fuerte arranque McCain pareció irse enredándose incluso en su propio discurso y terminó desinflándose. "McCain terminó aparentando enojo y desesperación", destacó ayer el editorial del diario "The New York Times". "El mayor problema de McCain es que no tiene grandes ideas para resolver los problemas del país", agregó. De hecho, el eje de sus argumentos durante el debate fue "Joe el fontanero", el hombre que exigió explicaciones a Obama el martes por "querer subirle los impuestos" en una incómoda conversación para el candidato captada por las cámaras de tevé.

McCain se agarró de Joe Wurzelbacher como el ciudadano de a pie al que pretende convencer. Y no lo soltó, porque lo mencionó hasta en 21 ocasiones, varias de ellas para hablarle directamente a través de la pantalla. Tan presente estuvo el fontanero de Ohio en la Universidad Hofstra, en el estado de Nueva York, que Obama se sumó al intento de hacerlo famoso y lo nombró en cinco ocasiones. Pero al final Joe, que se confiesa republicano, ni estaba en Nueva York ni se presenta a las elecciones. Los candidatos siguen siendo Obama y McCain y la ventaja se mantiene a favor del joven senador por Illinois, que ya no tiene debates de qué preocuparse y sólo tiene que aguantar menos de tres semanas hasta los comicios. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí