Viernes 17 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Neuquén no cambiará la hora; Río Negro sí
Serios problemas para los miles que cruzan los puentes cada día. Sapag opinó que no se ahorrará energía por adelantar los relojes. Aunque no hay consenso en varias ciudades, Saiz siguió a la Nación.

Miles de rionegrinos y neuquinos quedarán sometidos desde el domingo a severos trastornos en sus vidas cotidianas.

Será producto de las decisiones contrapuestas que tomaron los gobernadores Jorge Sapag y Migel Saiz con respecto al cambio horario del país, porque Neuquén no modificará su hora y en Río Negro habrá que adelantar los relojes 60 minutos desde las 0 del día 19.

La profunda relación que existe entre las dos provincias -sobre todo entre Neuquén capital y Cipolletti y entre Centenario y Cinco Saltos- traerá numerosas complicaciones.

Según una encuesta realizada en 2004, 9.000 cipoleños cruzaban todos los días el puente porque tienen un empleo en Neuquén, porque son dueños de un comercio o bien ejercen una profesión. Hace cuatro años, según esa encuesta, 30.000 personas cruzaban para trabajar, estudiar o hacer compras.

Para poner ejemplo de las situaciones que se vivirán, quien ingresa a su trabajo a las 7 en Neuquén tendrá que salir, si viene en auto, a las 7.40 de Cipolletti. Además, muchos trabajadores se manejan con horarios muy finos para -por ejemplo- poder salir de trabajar en Neuquén e ir a buscar a sus hijos a la escuela del lado rionegrino. Ya no lo podrán hacer.

También habrá niños que dormirán con horario rionegrino pero deberán cumplir sus obligaciones de acuerdo a los relojes de Neuquén. Los horarios de los micros y de los aviones también provocarán trastornos a los usuarios que, de salir de Neuquén hacia Buenos Aires, tendrán que modificar sus relojes en vuelo ¿Cómo se despacharán los boletos? Es muy posible que las compañías se manejen con la hora oficial con lo que el eventual pasajero neuquino tendrá que estar por demás atento a los dos husos.

Sapag justificó su decisión a raíz del pedido que le hicieron distintos sectores de la comunidad y porque en esta provincia "no se ahorraría energía" adoptando esa medida.

"Hemos hablado con empresarios, con gremios, trabajadores, diputados e intendentes y hemos accedido a sus pedidos. Por ser patagónicos y andinos, el huso horario no aconseja el cambio: estaríamos acostándonos a las 11 de la noche con luz del día. En Neuquén no se ahorra energía cambiando el horario", afirmó Sapag desde la flamante sede de la Jefatura de Policía.

"De cualquier manera observamos con todo respeto las medidas que tomará Nación para algo tan importante como es el ahorro de energía", sostuvo.

Sapag decidió mantener la hora oficial en tres horas al Oeste del Meridiano de Greenwich en todo el territorio de la provincia del Neuquén. Fuentes cercanas al gobernador comentaron que el tema fue conversado el miércoles durante la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kierchner pero Sapag ya había decidido no hacer cambios. Ese día también estuvieron junto a la mandataria los gobernadores de Mendoza y San Juan, quienes tampoco moverán los relojes en sus provincias. Igual decisión tomaron las administraciones de San Luis, Catamarca y Salta, en tanto que Jujuy y La Rioja decidirán hoy.

Por su parte, el gobierno de Miguel Saiz confirmó anoche la decisión de adelantar los relojes, expresando que "la provincia adecuará su horario a lo establecido por la Nación, a través de la ley nacional 26.350".

No existirá ninguna norma, pues la Secretaría Legal y Técnica rionegrina consideró que no corresponde porque el cumplimiento provincial se deriva de la ley y el decreto nacional que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

En la información oficial, Río Negro explicó que su decisión "responde a la necesidad de acompañar a aquellas medidas que hacen al Programa del Uso Racional de la Energía (PURE), al cuyos objetivos Río Negro adhirió oportunamente". Se explicó que la "decisión de acompañar esta modificación del horario está basado en un principio de solidaridad compartida en procura del beneficio general" ya que "el ahorro producido genera excedentes que pueden ser utilizados por las industrias".

Sin embargo, la medida es rechazada en varias ciudades. Por caso, el Concejo de Bariloche expresó formalmente ayer su oposición y reclamó mantener el huso actual. (AN / AV / AB / Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí