Viernes 17 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Hoy son los alegatos en el juicio por el asesinato de Bustingorry

NEUQUÉN (AN)- La Cámara de Cutral Co escuchará hoy los alegatos en el juicio contra Andrés Muñoz, único detenido por el asesinato de Manuel Bustingorry, ocurrido en El Chocón en enero de este año.

A Muñoz le imputan graves delitos: "homicidio con alevosía", por la muerte de Bustingorry, y "lesiones graves calificadas por el vínculo", ya que previo al asesinato le dio una brutal paliza a su ex mujer. Si lo encuentran culpable podrían condenarlo a prisión perpetua.

La acusación está a cargo del fiscal de Cámara Santiago Terán, mientras que a Muñoz lo defiende Juan Carlos Ríos Iñíguez. Hoy cada uno tendrá la oportunidad de pronunciar sus alegatos.

Durante el juicio oral declararon 28 testigos, entre ellos la médica y el enfermero que fueron testigos claves.

Muñoz (42) atacó a Bustingorry (48) dentro del hospital de El Chocón con un cuchillo de grandes dimensiones, y después de apuñalarlo por lo menos cuatro veces se entregó. El móvil habrían sido los celos enfermizos que le provocó enterarse de que su ex pareja mantenía relaciones con la víctima.

También declararon vecinos que aportaron elementos para reconstruir lo sucedido en las horas previas al crimen.

De acuerdo con la información que se conoció al momento del crimen, Muñoz venía siguiendo a su ex mujer porque sospechaba que había iniciado una nueva relación. Y la noche anterior al hecho la habría visto ingresar a la casa de Bustingorry.

El 10 de enero pasado, a la mañana, el imputado se encontró con su ex mujer y le reprochó que haya entablado esa relación. Según trascendió la habría golpeado en la cabeza con una pava provocándole graves lesiones, como una fractura del tabique nasal.

Alrededor de las 10 de la mañana, Muñoz llegó al hospital de El Chocón. Bustingorry estaba allí, dentro de un consultorio, haciéndose revisar por un golpe en una pierna.

De acuerdo con lo que se informó, el imputado entró al consultorio y lo atacó con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones, en presencia de una médica y un enfermero.

Luego se calmó y cuando llegó la Policía se entregó.

Con este panorama, no hay dudas de que Muñoz fue el autor del crimen y la discusión principal gira en torno a la calificación legal del hecho. Más concretamente, si fue un homicidio con alevosía o no, lo que definirá el monto de la pena.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí