Viernes 17 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Gastarán lo mismo en comida de primeras marcas
El fin del contrato con Flavors no afectará los costos. Familia y comunas distribuirán tickets y alimentos.

VIEDMA (AV)- Lo que el Estado rionegrino pagaba a Flavors y Cía SA será redestinado a los municipios, delegaciones y a la emisión de tickets para la continuidad de los planes nutricionales, sin necesidad de incrementos presupuestarios. La compra de productos de primera calidad se compensará en costos con el ahorro que significará que la distribución se hará en las mismas localidades con logística municipal o del ministerio.

Tres millones y medio de pesos destinará el Ministerio de la Familia desde ahora hasta la finalización del ciclo lectivo 2008 a la compra de los alimentos para los programas de comedores escolares, residencias y refrigerios.

Con ese dinero se pagarán los alimentos frescos -como se hacía hasta ahora- y se agregarán los secos, que hasta la semana pasada proveía la empresa Flavors, con la cual la Provincia rescindió el contrato y decidió la baja del Registro de Proveedores a raíz de la comprobación de la mala calidad de productos que entregaba.

Esos 3,5 millones serán distribuidos en un 90 por ciento a los municipios con los que se ha suscripto convenio y el 10 por ciento restante a las delegaciones de esa cartera, que cumplirán la función de adquirir y repartir los alimentos en las demás ciudades donde hay acuerdos.

Además, duplicarán los valores de los tickets del plan Comer en Familia -que asiste a familias carenciadas- sumando a los actuales que se usan para la compra de alimentos frescos, otros montos que permitirán la adquisición de leche y productos secos.

Estas modificaciones no van a significar incrementos presupuestarios. El secretario de Políticas Nutricionales, José González, aseguró que "lo que se gastaba en módulos se pasa a tickets y lo que estaba previsto pagar por licitación se pagará a los municipios". Admitió que el mejoramiento de la calidad de los productos con los que se abastecerá ahora a los planes nutricionales que serán de góndola y de primeras marcas se compensará con el ahorro que representará que la distribución correrá por cuenta de las municipalidades y delegaciones.

Durante estos días en las escuelas no se ha dado leche. "Hemos dado mate cocido y té. Con la leche, donde teníamos proveedores estamos arrancando en estos días, y va a salir por ´legítimo abono´ hasta que salgan los fondos a los municipios y con anticipo de fondos a las delegaciones", indicó González. La semana próxima se estima que se entregarían tickets suplementarios en las ciudades más grandes y luego los nuevos talonarios. Antes los tickets eran de entre 46 y 83 pesos según el grupo familiar y ahora serán de 76 a 170.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí