Viernes 17 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Detienen a doce personas vinculadas con el terrorismo

MADRID.- Doce personas acusadas de haber protegido a implicados en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid (191 muertos) fueron detenidas ayer en España en una operación en la que se desarticuló "una célula vinculada al terrorismo islamista", anunció el ministerio del Interior.

Esa misma fuente había cifrado precedentemente los detenidos en ocho.

Además, el ministerio precisó en un comunicado que las detenciones permitieron "el desmantelamiento de una célula relacionada con el terrorismo islamista, que apoyaba y protegía" a miembros de la organización Al Qaeda.

Ocho de los detenidos "presuntamente facilitaron la huida de cinco implicados en los atentados (islamistas) del 11-M", que dejaron 191 muertos en Madrid el 11 de marzo de 2004, según un comunicado del ministerio.

Esos ocho detenidos son marroquíes y se les "relaciona con labores de apoyo en la ocultación y posterior huida de otros tantos terroristas de Al Qaeda, entre ellos algunos de los implicados en los atentados del 11-M", según el texto.

La policía llevó a cabo el registro de sus domicilios en varias localidades de la región de Cataluña (noreste), Madrid (centro) y Cádiz (sur).

Los otros cuatro arrestos se llevaron a cabo a última hora de ayer.

Se trata de tres marroquíes y un argelino, relacionados con los ocho detenidos anteriores.

La operación fue ordenada por el juez español Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, según fuentes judiciales.

Se trata de la continuación de la Operación Tigris, de 2005, durante la cual se desarticuló una estructura terrorista que tenía por objetivo "cometer acciones suicidas contra las tropas extranjeras" en Irak, siguiendo a la organización Al Qaeda.

La justicia española condenó en octubre de 2007 a 21 de los 28 acusados por los atentados islamistas del 11 de marzo, tres de ellos a penas máximas de hasta 42.000 años de cárcel, aunque en la práctica no pueden cumplir más de 40.

En julio, el Tribunal Supremo absolvió a cuatro de los 21 condenados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí