Un adolescente "de 14 o 15 años" arrojó "una bengala roja" que inició el incendio que acabó con la vida de 194 personas en República de Cromañón, dijo hoy una sobreviviente en el juicio oral por la tragedia de la discoteca.
Jeanela, la primera de las testigos en declarar hoy, narró sus recuerdos de aquella noche y relató que "un chico de 14 o 15 años, que estaba sobre los hombros de otra persona, tiró una bengala roja". Ese elemento pirotécnico alcanzó a una bandera de un grupo de seguidores de la banca Callejeros y así, según la versión de la testigo, se inició el incendio que rápidamente se propagó hacia la media sombra que cubría el techo del local. "Caían pedazos de plástico negro desde el techo... fue todo muy rápido, nunca pensé que se iba a incendiar todo", relató la joven.
Jeanela abundó en detalles sobre la presencia de niños de muy corta edad en uno de los baños de Cromañón. Con una expresión elocuente, "parecía un jardín de infantes", la sobreviviente relató que en uno de los baños de damas jóvenes madres dejaban a sus niños al cuidado de una mujer mientras se aprestaban a presenciar el recital de Callejeros.
La existencia o no de una suerte de "guardería" en uno de los baños de Cromañón se instaló como hipótesis desde las primeras horas posteriores a la tragedia. Aquella noche, según dijo la sobreviviente, Cromañón "era un descontrol" por la inusitada cantidad de gente que se había acercado a presenciar el recital con que Callejeros planeaba despedir el año.
Jeanela recordó una pelea entre el público masculino aún antes de que comenzara el espectáculo ("los pibes se habían agarrado a trompadas") e incluso mencionó que entre las mujeres parecía reinar el caos. "Había como dos cuadras de cola y no avanzaba...", recordó.
Después de Jeanela, prestó testimonio Guillermo, de 30 años de edad, quien apenas aportó como dato relevante que el 30 de diciembre de 2004 fue cacheado por "la seguridad" antes de ingresar a la discoteca.
El testigo recordó haber concurrido a los recitales del 28 y 29 de diciembre, a los que ingresó "gratis" porque lo hizo entrar sin pagar el ticket Raúl Villarreal, sindicado como mano derecha del gerenciador de la discoteca, Omar Chabán. "El 30 pagué la entrada y cuando ingresé me revisaron para ver si llevaba pirotecnia", evocó.
Fuente: DyN