El Director de Aerolíneas Argentinas en representación del Grupo Marsans, Jorge Molina, señaló hoy, respecto de su traspaso al Estado, que "de ninguna manera el precio de la compañía se fija unilateralmente".
"Si no estamos de acuerdo con el precio no vendemos", puntualizó el directivo, saliendo al cruce de declaraciones del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien reiteró que "la recuperación de las empresas será a través de la compra de las acciones" de cada una, subrayando que "el valor será determinado por el Tribunal de Tasaciones".
En declaraciones a DyN, Molina recordó que el Acta firmada con el Gobierno el 17 de julio establece que "si no estamos de acuerdo con el precio fijado por las entidades designadas por cada parte, habrá de recurrirse a un tercer evaluador de reconocida trayectoria internacional", y que "su dictamen será inapelable para las partes".
La Ley que hace dos meses autorizó el "rescate" de Aerolíneas y Austral por parte del Estado determina que el precio debe ser el fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, pero al respecto Molina remarcó que dicha norma "lo que hace es condicionarle el precio de compra al comprador (el Estado), no al vendedor".
Molina recordó que "la cláusula sexta del Acta acuerdo establece que los precios de la compra de los paquetes accionarios de cada empresa se hará por descuento de flujo de fondos a futuro", y que "para ello las partes propondrán a entidades que hagan este trabajo de evaluación".
Molina refirió que "el Acta fue firmada en representacioin del Estado por el secretario de Ricardo Jaime y, por Eduardo Aranda por Interinvest", agregando que "fue ratificada el 21 de julio por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y los aacionistas de Interinvest, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual Arias, en presencia del embajador español en la Argentina, Rafael Estrella".
En el caso del Estado la evaluación ha sido realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación y en el caso de Interinvest, accionista mayoritario controlado por Marsans, por el banco internacional Credit Suisse. Mientras que para el TTN Aerolíneas-Austral registran un patrimonio neto negativo del orden de los 600 millones de dólares, para el Credit Suisse representan un valor promedio positivo de 350 millones de dólares, aunque discrimina que ARSA puede valer entre 0 y 60 millones, y Austral alrededor de 400 millones.
La diferencia entre las dos partes evaluadoras entonces ronda los 1.000 millones de dólares, y todo esta a consideración de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. En las últimas horas Marsans dejó trascender que una alternativa para acordar sería ceder Aerolíneas al Estado argentino y retener Austral, lo que fue rechazado por el gobierno.
Consultado hoy por Radio Universidad de Córdoba Jaime remarcó que "nosotros tenemos que cumplir la ley que establece el rescate de ambas compañías, Austral y Aerolíneas Argentinas y eso es lo que vamos a llevar adelante".
Molina replicó que "los acuerdos que se firman estan para cumplirlos", y puntualizó que "a la fecha, el Grupo Marsans sigue siendo dueño del 95 por ciento de las acciones de Aerolíneas y del 99 por ciento de las acciones de Austral". Las dos partes se dieron, de hecho, plazo hasta fin de año para tratar de llegar a un acuerdo, fecha límite establecida por la Ley.
Fuente: DyN