La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que informe a la Justicia cómo calcula el índice de precios al consumidor (ipc), de los 132 productos que releva, y dar a conocer la lista de cada uno de ellos y las modificaciones que sufran.
La resolución de la Cámara confirmó un fallo de primera instancia y destacó las diferencias entre la anterior metodología utilizada por el INDEC, hasta enero de 2007, y la actual.
Los jueces de la Sala V de la Cámara explicaron que el INDEC redujo de 180 a 132 los productos que mide y de 818 a 440 la cantidad de variedades tomadas en cuenta para calcular los precios.
Así, el INDEC deberá informar "la identificación y ponderación de cada uno de los 132 productos cuyos precios componen el cien por ciento del índice, y además las variedades tenidas en cuenta para calcular el precio de cada producto y sus respectivas ponderaciones".
"Las razones de orden político, científico y técnico que hayan llevado al Instituto a introducir tales variaciones no están en tela de juicio en este pleito, pero ciertamente ellas modifican el método contenido en el Informe Metodológico Nº 13 y conforman uno nuevo en el sentido de que, sin conocerlas, no es posible comprender en base a qué factores el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos calcula los nuevos índices de precios al consumidor", sostuvieron en su voto los jueces Jorge Morán y Jorge Alemany.
La Asociación por los Derechos Civiles inició la causa judicial luego que el INDEC se negara a responder en su totalidad un requerimiento de acceso a la información sobre cómo mide el IPC.
Fuente: DyN