CHOS MALAL (ACHM).-En el Día Mundial de la alimentación, alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias locales incorporaron conocimientos sobre comidas sanas y nutritivas a través de juegos.
Bajo el lema "comer variado es bueno para vivir con salud", los chicos participaron de una ludoteca alimentaria gigante que se puso en práctica en las instalaciones del gimnasio municipal.
El lugar fue acondicionado para tal fin como distintos lemas, entre ellos "informate hoy y comé variado todo el año", "comer variado hace bien" .
La ludoteca consistió en siete estaciones con los distintos alimentos, donde estuvieron acompañados además de los docentes de las escuelas, de trabajadores del programa alimentario y de la dirección de deportes.
En la primera estación, destinada a los cereales, derivados y legumbres se habló sobre la importancia de su incorporación al organismo y los alimentos que lo integran.
Luego los chicos debieron buscar en el patio del gimnasio alimentos que conforman el grupo de cereales y legumbres y ordenarlos en dos categorías, los que conviene comer de vez en cuando y los que es necesario comer más seguido.
En la segunda estación, destinada a las frutas y verduras, luego de informar sobre la importancia de su ingesta diaria, se realizó un dominó gigante, comenzando por el grupo que contaba con la "doble zanahoria".
En este caso, los niños que iban poniendo las fichas en el dominó debían responder a determinadas consignadas como por ejemplo los métodos de cocción para minimizar la pérdida de nutrientes o mencionar las virtudes nutricionales de las verduras y frutas.
Una tercera estación estuvo destinada a la leche, el yogurt y los quesos y su importancia en el organismo y aquí los chicos tuvieron la oportunidad de armar un esqueleto gigante, mientras que la cuarta estación se dedicó a la carne y los huevos y luego los chicos tuvieron que dibujar en afiches animales comestibles y aves que ponen huevos.
La quinta estación estuvo destinada a las grasas y los aceites. La sexta a los azúcares y dulces y fue una de las que más divirtió a los alumnos ya que finalizó con el juego de persecución "diente, cepillo y golosina".
Para cerrar la ludoteca se montó una estación con un rompecabezas integrador sobre toda la cadena alimentaria.