BUENOS AIRES (DyN) - La situación de crisis mundial que ha devaluado monedas de países vecinos llevó a que el gobierno comenzara a adoptar medidas de protección a los empresarios locales, mientras sigue monitoreando de cerca la crisis.
Mientras el jefe de gabinete, Sergio Massa, recibía inquietudes del sector industrial en un encuentro, la Aduana lanzó dos nuevas notas para unificar valores criterio para los sectores de línea blanca y metalúrgica, con el objetivo de defender a estos sectores de la industria nacional para evitar subfacturación e ingreso a precios debajo de su valor en estos rubros.
La serie de medidas alertó a los importadores, que advirtieron contra el riesgo de posturas excesivamente proteccionistas (ver aparte)
La directora general de Aduanas, Silvina Tirabassi, anunció las medidas en el marco de una presentación ante el Movimiento Empresario Sindical Industrial. Además, la funcionaria destacó la "firme defensa" de la industria nacional y la "rápida reacción" del gobierno ante la posibilidad de una invasión de productos importados derivada de la crisis que convulsiona a los mercados mundiales.
Tirabassi anunció la firma de las notas 90 y 91, que serán publicadas en estos días en el Boletín Oficial, con las cuales se unifican unos 22.000 valores criterio y se defiende a los sectores de línea blanca, motos, textiles, calzado, marroquinería del cuero, electrónica, juguetes, entre otros sectores sensibles al ingreso de productos subfacturados.
En el marco del panel de apertura del encuentro, la funcionaria remarcó que desde el 2003 hasta hoy la Aduana estableció más de 23.000 valores criterio para defender la producción nacional y resaltó el trabajo mancomunado que llevan adelante el sector público con las pymes para apuntalar el crecimiento del sector.
Tirabassi enumeró que desde el 2003 a esta parte se establecieron "más de 23.000 valores criterio y en lo que va del año más de 50 en el sector textil, 20 en electrodomésticos y otros muchos en distintos sectores".
Poco después, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, realizó "un monitoreo de la crisis financiera mundial" y cómo afecta a los sectores de la construcción, del petróleo y de exportadores de cereales en el ámbito local.
Así lo confirmó Massa en la Casa de Gobierno al término de un encuentro que mantuvo con representantes de esas empresas .
Los directivos de la constructora Roggio, de YPF y de las cerealeras "afirmaron que están tranquilos con respecto a cómo repercute en la Argentina la crisis global y quedamos en hacer un seguimiento" del tema, señaló el jefe de Gabinete.
En ese encuentro se realizó un "monitoreo de la crisis" y se habló del desarrollo futuro de la actividad de la construcción, de las exportaciones y del mantenimiento del empleo.