| | | | | 22 » Carta de Lectores | | | | | | "No es beneficiar a unos pocos privilegiados" | | | | | | | | | | | | Deseo opinar sobre la carta del señor Camilo Álvarez y "23 firmas más", titulada:"Ser docente no es un título sino una función". En primer lugar, me parece que el llamado a concurso depende del gobierno y no del gremio docente (gremio, no sindicato). En segundo término, dicen que se debería hacer como "en el resto del país". Pregunto: ¿por qué entonces vienen tantos docentes del "resto del país" a trabajar a Neuquén? Y por último, mencionan que hay muchos docentes sin título (que ustedes llaman "parias de la educación"), que hace hasta 10 años que están trabajando. 1º) Si no tienen título docente no son docentes. 2º) En tantos años, ¿no se les ocurrió sentarse a estudiar para obtener su título como hace tanta gente? Existen en el sistema arquitectos, abogados, ingenieros que dan clases (conozco a varios) que además de su título universitario cursaron el profesorado de la materia, o sea, son docentes. Quien no se preocupa en obtener su título docente ¿por qué debe ser titularizado? No es, como dicen ustedes, "beneficiar a unos pocos privilegiados". Es darle el derecho que le corresponde a quien se preocupó en estudiar. Oscar Escobar, DNI 6.255.424 Neuquén | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | | | 17/10/2008, 20:52:36 | | Fernando Javier Caldera | | Grande Camilo, no siempre acuerdo con tus posturas pero lo de hoy fue una clase magistral, ¡felicitaciones! | | | | | 17/10/2008, 18:28:35 | | mary | | Camilo, lo que hay que reclamar es que junta debe hacer los concursos con la celeridad que el estatuto del docente señala, no cada 7 años. No se puede pretender cambiarlo a gusto y piacere. Tampoco se puede usar el nivel medio como fuente laboral de personas que sólo están capacitadas para el nivel primario. Dejen de mentirse, estudien un profesorado de una buena vez y dejen de usar el sistema como bolsa de trabajo. | | | | | 17/10/2008, 11:48:53 | | Camilo Alvarez | | - Y hoy por los concursos de titularización que se estan dando solo benefician a unos pocos privilegiados. En nuestra provincia existe una virtual Corporación de Titulares, compuesta por docentes de primera, con todos los derechos laborales: licencias, traslados, concursos, posibilidad de cargos directivos, que no alcanzan ni al 20% del total de los trabajadores de la educación de Neuquén. Por otra parte estamos los interinos, docentes de segunda, que somos la inmensa mayoría, con Título o no, y que estamos siempre pendientes de si conservaremos nuestro trabajo el año que viene. | | | | | 17/10/2008, 11:47:00 | | Camilo Alvarez | | Esta estabilidad no esta atada, en ningún trabajo, y tampoco lo puede estar en la docencia, a su capacitación. La idoneidad de los interinos que están dando clases fue puesta a prueba al ingreso, porque TODOS los docentes interinos han ingresado por estricto orden de merito. Si lo dejaron ingresar al sistema es porque evidentemente, este trabajador sin título servía para la función docente, y si estuvo trabajando todo este tiempo, evidentemente sigue sirviendo para la función docente. ¿Por qué este trabajador no puede tener derecho a la estabilidad? Por otra parte yo pondría en duda, la importancia que le puede dar a la formación una persona que estudia para obtener el título por obligación para no perder su trabajo. | | | | | 17/10/2008, 11:45:27 | | Camilo Alvarez | | - Con respecto a ser docente y tener título: evidentemente Escobar no leyó ni tan siquiera el primer artículo del estatuto, que tengo la gentileza de transcribirlo a continuación para que lo lea: "Se considera docente, a los efectos de esta ley, quien imparte, dirige, supervisa u orienta la educación general y la enseñanza sistematizada, así como a quien colabora directamente en esas funciones, con sujeción a normas pedagógicas y reglamentaciones del presente estatuto." Creo que está más que claro. En cuanto a lo de estudiar para obtener un título, no tiene en absoluto nada que ver el derecho a la estabilidad laboral con el estudio en estos diez o veinte años. El docente es un trabajador, y como tal, tiene derecho a la ESTABILIDAD LABORAL. | | | | | 17/10/2008, 11:44:20 | | Camilo Alvarez | | En el resto del país la paritaria nacional ha sido el elemento que permitió a los sindicatos locales sentarse a negociar con el gobierno y extender los beneficios de este acuerdo a sectores que no estaban incluidos originalmente en el mismo, caso de la titularización de los suplentes en Chaco, la titularización de los directivos o la titularización con un tiempo mínimo de uno o dos años en otras jurisdicciones. | | | | | 17/10/2008, 11:42:56 | | Camilo Alvarez | | El estatuto establece que los concursos deben hacerse dos veces al año (marzo y septiembre), limitando de esta manera la duración de los interinatos (situación laboral precarizada) a un máximo de 6 meses. Este periodo es concluyente con la Ley de Contratos Laborales que, si bien regula el ámbito privado, establecía un periodo máximo "a prueba" de 6 meses (vale aclarar que la nueva ley limitó este periodo a 3 meses). Ante el incumplimiento de la legislación, ya que a la inmensa mayoría de los interinos no se los dejó concursar en el momento que correspondía (Marzo o Septiembre inmediato posterior a su ingreso), es que se resuelve en forma excepcional en el marco de la Paritaria Nacional Docente. Ajustandose al principio básico del derecho laboral de "in dubio pro operario", que ante la irregularidad se falla en favor de la parte más débil (el trabajador), es que se imparte la normativa para titularizar a los interinos en sus cargos. | | | | | 17/10/2008, 11:40:22 | | Camilo Alvarez | | - Cuando se habla del resto del país, es con respecto a la Paritaria Nacional Docente, de la que parece que el señor Escobar ni siquiera está enterado. Este acuerdo paritario, firmado el 2 de julio entre el Consejo Federal de Educación y los cinco sindicatos docentes con representación nacional, establece la TITULARIZACIÓN automática de los trabajadores de la educación interinos con más de 3 años de antiguedad en los cargos u horas. Esto es en virtud de un reiterado incumplimiento del estatuto, ya que el estatuto establece como derecho fundamental de los docentes el de la ESTABILIDAD LABORAL. Estabilidad laboral hoy inexistente, al momento en que se realizan (en nuestra provincia particularmente) concursos de traslados y acrecentamientos sobre cargos y horas ocupados por trabajadores de la educación interinos que estan en los mismos desde hace muchisimo tiempo. | | | | | 17/10/2008, 11:38:45 | | Camilo Alvarez | | Varios puntos para aclarar al señor Oscar Escobar, ya que por lo visto no ha leído ni siquiera superficialmente el tan mentado "Estatuto del Docente". - El llamado a Concurso se realiza por resolución del Cuerpo Colegiado del CPE, en el cual hay tres vocales representando al SINDICATO, a pedido de la JCRM la cual tiene MAYORÍA de representantes SINDICALES. Entonces, si bien es cierto que el llamado a concurso depende del gobierno, es necesario señalar que el sindicato tiene un influencia mayúscula en este aspecto. - Y si, hablamos de SINDICATO, sindicato como la herramienta de defensa de los derechos de los trabajadores, organización de los trabajadores para defenderse de la patronal. Eso es lo que es, o debería ser, A.T.E.N., Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén. Es distinto a la corporación gremial que plantea el señor Escobar y que lamenteblemente es en lo que se está convirtiendo nuestro sindicato. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |