VIEDMA (AV).- Expectantes. Así llegarán hoy a la paritaria docente los dirigentes de la Unter ante la necesidad que en este nuevo encuentro el gobierno ponga sobre la mesa una propuesta salarial. De lo contrario la situación de conflicto se agudizará y los dirigentes abrieron el paraguas convocando para el martes próximo a un plenario de secretarios generales para evaluar la paritaria de hoy.
Con la intención de formalizar alguna recomposición de sueldos docentes hoy se reunirán funcionarios de los ministerios de Educación y de Hacienda a los efectos de llegar con "algo" a la paritaria convocada para luego a las 11 en la sede de la secretaria de Trabajo aquí en Viedma.
Pero nada es seguro. En tanto Educación insiste en la posibilidad de ahorros dentro del sistema educativo para volcarlos en salarios, pero la palabra de Hacienda es decisiva en la posibilidad de un ofrecimiento al sector.
En tanto, varios dirigentes de la Unter regresaban ayer a esta capital para participar del encuentro. Entre ellos el secretario General de la Unter, Marcelo Nervi, quien se encontraba en Buenos Aires. Otros viajaban desde el Alto Valle.
Anoche preocupaban las declaraciones de algunos representantes del gobierno rionegrino como Alejandro Betelú, que adelantó que en la paritaria de hoy se continuaría con el análisis del nomenclador docente.
Si bien la Unter está de acuerdo con esta evaluación, interpreta que una definición en ese tema es a largo plazo y la respuesta salarial que pide el gremio es inmediata, teniendo en cuenta que la solicitan desde que se retomó la paritaria y la reunión de hoy es la tercera desde entonces.
Además, el gremio reclamará que se cumpla con los compromisos asumidos por los representantes gubernamentales, quienes más allá de las actas comprometieron una propuesta para recomponer los salarios docentes rionegrinos "los más bajos de la Patagonia".
Nervi sostuvo que en la reunión anterior quedó claro que se convocaría a un próximo encuentro siempre y cuando hubiera una alternativa salarial para ofrecer. Además sostuvo que en esto coincidió también el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo, el martes pasado con quien se reunió antes de entrevistarse con el secretario de la Presidencia de la Nación, Oscar Parilli.
La dirigencia de la Unter llegará a la paritaria con la expectativa de recibir una propuesta salarial que puede o no ser satisfactoria "pero no nada".
Por otra parte hoy arribará a Viedma el secretario General a nivel nacional de la CTA, Hugo Yasqui, y ex dirigente de la CTERA, quien disertará en una jornada sindical organizada por la Unter y ATE.