GUALEGUAYCHÚ.- Un grupo de manifestantes intentará en los próximos días cruzar, sin un recurso judicial, el puente que une la ciudad entrerriana de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos, que hace casi dos años permanece bloqueado por asambleístas que rechazan el funcionamiento de la papelera Botnia.
"Vamos a pasar por la ruta 136 quieran o no los que la están bloqueando. Lo vamos a hacer el mes de octubre. El día y la hora, por razones obvias, los mantenemos circunstancialmente en reserva", aseguró el abogado argentino Salvador Rosetti Serra.
El mismo pudo cruzar semanas atrás el controvertido puente gracias a una orden judicial. Ayer afirmó que volverá a circular por ese lugar, y calificó a los asambleístas como "locos, irracionales y delincuentes".
En declaraciones el abogado consideró que los asambleístas "agreden a quien quiere ejercitar el derecho constitucional de pasar. Mediante la fuerza están ocupando una ruta pública. Esas personas deben ser detenidas y puestas a disposición de un juez".
Rosetti Serra es un férreo opositor al corte de la ruta 136 y del puente General San Martín, por donde hace casi dos años que no circulan vehículos, a raíz de las protestas contra la instalación de la papelera Botnia en la margen oriental del río Uruguay. El 29 de agosto pasado, el abogado cruzó el bloqueo de Gualeguaychú con una orden judicial y el apoyo de efectivos de la Gendarmería argentina. Según Rosetti Serra, "no se puede decir que estamos en estado de derecho, como dijo nuestro canciller (Jorge) Taiana, cuando en un lugar de la República Argentina no hay estado de derecho, hay estado de subversión. Ese grupo que se llama asambleísta es un grupo subversivo, está subvirtiendo la ley". (DyN)