ROCA (AR).- El proyecto de regionalización de "Bancos de Sangre" en Río Negro comenzará a implementarse el 1 de noviembre próximo. Se trata de una idea que se trabaja desde hace años en el marco del programa provincial "Sangre más Segura" y se reflotó con el fin de maximizar los resultados y "economizar en la realización de los estudios de rigor para el almacenamiento y provisión de los componentes de sangre.
La coordinadora provincial del programa, Adriana Segura, sostuvo que el proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Sangre, al cual la provincia adhirió hace dos años.
La especialista, que desempeña su labor en el hospital de Roca, sostuvo que se apunta a crear tres centros regionales de sangre, que concentrarán todo el movimiento en las zonas del Alto Valle, Atlántica y Andina, pero aclaró -a partir de dudas surgidas desde Cipolletti- que esto no implicará cambios en ningún servicio de Hemoterapia de los hospitales de la provincia.
"Esto se comenzará a aplicar en forma gradual, con la inmunoserología, que son los estudios que se le realizan a la sangre para determinar que sea segura", explicó la coordinadora provincial. Agregó que si bien estos centros funcionarán en los hospitales, con el mismo personal -que cumplirá funciones diferenciadas- cuentan con los equipamientos necesarios y por lo cual no habrá traslados de equipos ni cambios en este sentido.
La única dificultad resaltada por Segura estuvo relacionada al transporte, porque si bien aseguró que el mecanismo seguirá siendo -a través de heladeras especializadas- por medio de ambulancias, "lo ideal sería tener un transporte específico, que lo estamos gestionando a través del plan Nacional".
"Esto surge de la regionalización de los bancos de sangre que determinó, en el 2004, el Plan Nacional de Sangre al cual Río Negro adhiere, pero no implicará ningún cambio en los servicios de los hospitales. Allí se seguirán haciendo los análisis de rigor, recibiendo a sus donantes y todo como siempre. Lo único que va a cambiar es que estos centros regionales van a concentrar la realización de los estudios, la serología de la sangre, y el procesamiento para obtener los componentes. Pero esto después, obteniendo la total seguridad, va a ser devuelto a cada uno de los hospitales", informó Segura.
La semana pasada se realizó un encuentro para la integración de los referentes de Hemoterapia de la provincia, donde se abordó el proyecto y se conoció su próxima implementación.
"En un principio -según se detalló- sólo se van a enviar las muestras de sangre", para su análisis, y luego se completarán las tareas para su procesamiento y disposición.
La sede del Centro Regional Alto Valle estará en el hospital de Roca, en la zona Atlántica en el hospital Zatti, y en la zona Andina funcionará en el hospital de Bariloche.
Hasta estos puntos deberá ser llevada la sangre, que se obtendrá de los donantes, para su evaluación y procesamiento. "Justamente el tema del transporte es una de las cosas que se está tratando de solucionar. Todo va en heladeras especiales y de hecho ya se está haciendo, se traslada en ambulancias, aunque estamos buscando tener un transporte propio", finalizó Segura.
El volumen de sangre que se manejará en cada centro, que se regirá por las estadísticas en base a necesidades y demandas, será importante. Sólo en Roca "se manejan entre 900 y 1.000 donantes por año".