Legisladores e intendentes del PJ de Río Negro presentarán un "Plan Integral de Seguridad Alimentaria" en los próximos días, que permitirá "pasar de la caja con preelaborados y comida de dudosa procedencia y calidad por un monto de 146 pesos, a un sistema de ticket o tarjeta social por un monto de 350 pesos para que las más de 13.000 familias asistidas por el gobierno provincial puedan comprar productos frescos y aceptables en el mercado local".
El plan pretende fortalecer el mercado local de productos frescos y a los almacenes y supermercados de cada ciudad y mejorar la calidad y cantidad de alimentos que reciben las familias.
El ideólogo de la propuesta es el licenciado Martín Doñate, presidente del Concejo Deliberante de Luis Beltrán y ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Río Negro. Para mejorar los niveles de accesibilidad, equidad y transparencia, la idea es poner en marcha un padrón único de beneficiarios.
"Apostamos a un gran plan sin programas dispersos, simple, transparente y eficiente. La entrega de módulos alimentarios es parte del pasado y de un sistema clientelar e indigno; cada familia sujeto de derecho puede autogestionarse y hacer las compras en el almacén sin ser arriados por los punteros que entregan cajas con comida chatarra", sostuvo Doñate. Subrayó la importancia de fortalecer los equipos profesionales de los municipios: asistentes sociales, agentes sanitarios y trabajar en la promoción ".