BUENOS AIRES (DyN) - La presidenta Cristina Fernández y su esposo y titular del PJ, Néstor Kirchner, encabezarán hoy sendos actos en el conurbano bonaerense y en la provincia de Entre Ríos, para conmemorar el 63 aniversario del Día de la Lealtad.
Mientras, el peronismo anti-k prepara su principal mitin de la mano del diputado Francisco De Narváez y el duhaldismo, en el estadio cubierto de Ferrocarril Oeste, en esta capital.
El ex gobernador entrerriano, Jorge Busti, había amenazado con realizar un acto paralelo al de Kirchner, en Concordia, Entre Ríos, pero después de la reunión de ayer con el titular del PJ en Olivos, decidió bajarle el tono y lo convirtió en un mero "homenaje" a ex gobernadores fallecidos de esa provincia.
El menemismo también tendrá su encuentro en La Rioja con un homenaje de los hermanos Maza al actual senador Carlos Menem, mientras que el peronismo más ortodoxo encabezado por el ex diputado Lorenzo Pepe, rendirá homenaje a las 11 en la Quinta de San Vicente, donde descansan desde el 2006 los restos del general Juan Perón.
Hoy se cumple un nuevo aniversario del fenómeno que se dio en llamar "Día de la Lealtad" peronista, cuando una multitud de trabajadores marchó el 17 de octubre de 1945 hacia la Plaza de Mayo para reclamar la liberación de su líder, detenido en la Isla Martín García.
A partir de allí, se considera "el nacimiento del peronismo".
Sin embargo, el partido oficialista llega nuevamente dividido a esta fecha histórica, tras décadas de enfrentamientos.
Ante la eventual proliferación de actos opositores, el kirchnerismo decidió también dividir sus actos.
La presidenta iba a compartir escenario con Kirchner en Paraná, pero aceptó la propuesta de intendentes del conurbano bonaerense, que tienen su propia interna a fin de año para renovar autoridades y prefirieron no movilizar adherentes hasta Paraná, por los recursos que eso demandaba.
La jefa de Estado asistirá por la mañana a un acto en la Universidad Nacional de La Matanza -típico bastión peronista- a fin de lanzar el llamado a licitación para la construcción de siete nuevos hospitales y a las 18, cerrará el acto en homenaje a Perón en el Estadio de San Miguel, partido de Malvinas Argentinas. A diferencia de los primeros años del kirchnerismo, se espera un acto con mística peronista y unas 40 mil personas movilizadas por los jefes comunales del conurbano.
Fernández de Kirchner estará acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el vicegobernador y candidato a presidir el PJ local, Alberto Balestrini y el actual titular José María Díaz Bancalari.
El acto de Kirchner en Paraná fue convocado a las 18:30 en la calle, sobre avenida Circunvalación y Almirante Brown, y comenzará con espectáculos musicales en vivo, pero se estima que el primer orador, el gobernador Sergio Urribarri, hablará a las 20. Luego lo seguirán el titular de la CGT, Hugo Moyano y cerrará Kirchner alrededor de las 21, como presidente del partido.
Este será el segundo discurso público de Kirchner después de la derrota del proyecto de retenciones móviles en el Congreso, que lo mantuvo varios meses sumido en el silencio.
El mayor acto que programó el peronismo opositor tendrá lugar a las 17 en el estadio cubierto de Ferro, donde se congregarán unos 4 mil dirigentes de todo el país alineados con el peronismo anti-K. De Narváez será quien cierre el acto, precedido por la senadora Hilda "Chiche" González de Duhalde y el sindicalista Dante Camaño.