RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 17 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  El regreso del proteccionismo  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Con la eventual excepción de los que actúan como lobbistas sectoriales, virtualmente todos los economistas coinciden en que el proteccionismo es intrínsecamente malo y que la razón por la que el derrumbe bursátil de 1929 se vio seguido por la Gran Depresión que duró más de diez años fue que los distintos gobiernos nacionales, encabezados por el norteamericano, reaccionaron erigiendo una multitud de barreras aduaneras con el propósito de privilegiar a sus propias industrias. Conscientes de esta realidad, economistas, políticos y funcionarios de todos los países están advirtiendo que sería una tragedia si frente al crack bursátil de las semanas últimas se cometieran los mismos errores que tuvieron consecuencias desastrosas hace casi ochenta años. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner parece compartir dicha opinión, ya que hace poco dijo a la UIA que era contraria al proteccionismo. Sin embargo, una cosa son los principios generales y otra muy diferente es lo que hacen los políticos en tiempos difíciles. En una situación como la actual, las presiones en favor de medidas encaminadas a proteger a los empresarios y obreros locales pueden resultar irresistibles, razón por la que es de temer que la libertad de comercio figure entre las víctimas de la crisis que se ha desatado.

En nuestro país, el gobierno ha instruido a la Aduana obstaculizar el ingreso al país de bienes cuya venta podrían ocasionar dificultades a los fabricantes nacionales. La lista de productos considerados peligrosos es extensa. Incluye, cuando no, a textiles, juguetes, calzado, indumentaria, motos, computadoras y así por el estilo. El método usado para trabar las importaciones será burocrático y habrá muchas alusiones a la necesidad de prevenir el fraude comercial porque el gobierno no quiere ser acusado de practicar el proteccionismo, lo que le ocasionaría problemas en el frente externo, pero el resultado concreto será el mismo. Con todo, hay un riesgo de que nuestros socios comerciales liderados por Brasil y China opten por bloquear el ingreso de productos argentinos por ser los países más perjudicados, de suerte que los beneficios logrados por la industria local los pagaría el campo por tratarse del sector exportador por antonomasia.

Huelga decir que la Argentina no será el único país que, alarmado por la posibilidad de que sea blanco de una "invasión" de productos de consumo de calidad superior y precio inferior a los fabricados por su propia industria, procure frenarla con medidas informales sin por eso animarse a confesarse proteccionista. En un clima de emergencia, muchos lo harán, planteando así la amenaza de que se repita a nivel mundial el proceso que tanto contribuyó a prolongar y profundizar la Gran Depresión. En Estados Unidos, el candidato presidencial demócrata y en la actualidad favorito para suceder a George W. Bush en la Casa Rosada, Barack Obama, ha hecho de su negativa a permitir que "se exporten los empleos norteamericanos" uno de los compromisos clave de su campaña electoral. Si triunfa, se prevé que asumirá una postura muy similar a la de los sindicatos vinculados con el Partido Demócrata que quieren proteger los empleos de sus afiliados con medidas proteccionistas aún más explícitas que las reivindicadas con tanta frecuencia por el candidato, cuya retórica en tal sentido ya está incidiendo en el estado de ánimo de dirigentes en otras partes del mundo.

Aunque los beneficios arrojados por el proteccionismo suelen ser menores en comparación con los perjuicios, los grupos interesados en impulsarlo que hablan en nombre de sectores determinados están bien organizados, mientras que los contrarios son dispersos y sólo pueden señalar que a la larga atenta contra el bienestar común, motivo por el que a menudo sectores minoritarios consiguen sus objetivos en desmedro de los demás. Asimismo, es fácil dar al proteccionismo ropaje nacionalista para que logre el apoyo de muchos que minimizan el hecho de que impedir la entrada de bienes procedentes de otros países reduciría su propio nivel de vida como con toda seguridad sería el caso no sólo en Estados Unidos sino también en el resto del mundo, la Argentina incluida, si en adelante resultara más difícil aprovechar los productos relativamente baratos de la muy competitiva industria china.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
17/10/2008, 11:36:49
montañes
No estoy de acuerdo, Brasil ya devaluo y le inyecto al mercado en el ultimo mes 90.000 millones de dolares de los 200.000 que tenia de reservas y eso no es suficiente, aparte que pais puede hacer negocios con un socio que devalua el 45% de su moneda?. China esta aprapado en la maraña de creditos Hipotecarios basura que causo Estados Unidos y en este momento se vuelca al consumo interno como unica solucion. Europa blinda su industria y expulsa trabajadores inmigrantes,Islandia acorrala su ahorristas e inglaterra garantiza sus depositos y no los extranjeros, Chile tiene 20.000 millones de reservas tomadas por el Banco Estadounidense Quebrado Brothers y el precio del cobre se cae todos los dias y usted recomienda que no protejamos la fuente laboral Argentina?. Tambien tendriamos que hacer valer los derechos de nuestros trabajadores y fiscalizar la mano de obra extranjera y que para hacerlo en el pais cumplan con todos los requisitos que migraciones y el plan patria grande exije.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Nación informó que Río Negro no cambiará la hora
2 Neuquén no cambiará la hora; Río Negro sí
3 "Dame el dinero y a tu bebé no le pasará nada"
4 ATE advierte que cortará rutas
5 Los ocupantes rechazaron la propuesta oficial de relocalización
1 Quieren que en Neuquén no haya más lavacoches  (50)
2 Los ocupantes rechazaron la propuesta oficial de relocalización  (45)
3 Neuquén no cambiará la hora; Río Negro sí  (27)
4 ATE advierte que cortará rutas  (23)
5 Nación informó que Río Negro no cambiará la hora (23)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA