NUEVA YORK.- El petróleo cerró ayer en su peor nivel de los últimos 14 meses, por debajo de los 70 dólares por barril y cerca de la mitad del precio récord observado en julio, luego que el gobierno reportó un aumento considerable en los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos.
Los inversionistas interpretaron las noticias como una evidencia más de que la crisis mundial del crédito y la turbulencia económica están abatiendo la demanda de petróleo.
La oleada de ventas de crudo ocurrió pese a que la OPEP anunció el jueves que adelantaría casi un mes una reunión de emergencia para analizar el derrumbe en el precio del petróleo y determinar si se necesita un recorte en la producción. Ahora, la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá el 24 de octubre, en sus oficinas generales en Viena, en vez de hacerlo el 18 de noviembre.
Los inversionistas en el mercado petrolero hicieron caso omiso del anuncio, convencidos de que la marcha bajista de los precios es inevitable.
El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre cayó 4,69 dólares, el 6,2%, a 69,85 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.