BUENOS AIRES (DyN) - El gobierno anunció ayer el inicio del proceso legal de canje de préstamos garantizados y bonos con vencimientos entre el 2009 y el 2012, programa que finalizará antes de fin de año y que incluye el desembolso de dinero fresco para la Argentina.
El anuncio lo realizó el jefe de Gabinete, Sergio Massa, luego de una reunión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con los representantes de los tres bancos internacionales que acercaron la propuesta.
Durante una conferencia de prensa de la que también participaron el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, Massa señaló además que continúan las evaluaciones para concretar el pago al Club de París y la oferta a los holdouts, aunque aclaró que "éstas son operaciones más complejas".
El gobierno y los bancos Barclays, Deutsche Bank y Citigroup firmaron una carta de intención que "pone en funcionamiento el proceso" para que "cuando la Argentina lo crea conveniente" lance la reestructuración.
En ese momento los tenedores de títulos tendrán hasta dos semanas para presentar los bonos que deseen canjear.
Si bien Massa aclaró que "se elegirá el timming justo para que la operación sea favorable para la Argentina", reveló que se concretará "antes de fin de año". El plan prevé la emisión de dos títulos, uno dirigido al mercado doméstico y otro al internacional con legislación de EE. UU.
Las características, y en particular la tasa de interés, de esos bonos se definirán cuando se habilite la operación. La actual situación financiera internacional es un obstáculo para fijar qué tasa de interés aceptarían los acreedores. Massa confirmó que esta parte del programa incluye el desembolso de dinero fresco y puntualizó que ese monto depende del nivel de aceptación.
Los bancos aseguran tener mandato para presentar títulos por entre u$s 4.800 y 7.500 millones, lo que implicaría un ahorro para el país por no pago de vencimientos de entre 1.800 y 2.500 millones por año.