SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La designación del primer defensor del Pueblo de Bariloche deberá esperar al menos hasta el próximo jueves, ya que la sesión especial del Concejo prevista para el lunes con ese fin fue suspendida porque los aspirantes no presentaron todavía la documentación requerida.
Para sumar incertidumbre, los ediles recibieron una nota presentada por una de las inscriptas, Stella Rossi y Quiroga, quien les advirtió que la terna que ya elaboraron "no es vinculante".
Hace un par de semanas, los ediles conformaron una terna de preseleccionados que integran Carlos Arrative, Vicente Mazzaglia y Antonio Jalil.
En ese acto descartaron de hecho a los otros 24 postulantes a la Defensoría, que habían presentado su proyecto y su currículum y que expusieron en la audiencia pública realizada el 5 de julio.
Rossi y Quiroga les recordó a los ediles que, según la Carta Orgánica, la selección del defensor del Pueblo es "por concurso público y abierto, realizado en función de sus antecedentes y méritos".
Entendió en consecuencia que "el análisis de los antecedentes del candidato es obligatorio y primordial para la designación".
Rossi y Quiroga dijo que "está muy claro que la terna no es vinculante y sólo sugerente, porque los concejales no tienen limitaciones de ese tipo para elegir con toda libertad" al defensor del Pueblo.
Además, pidió que el análisis de los antecedentes se mantenga "ajeno a acuerdos políticos y relaciones personales".