BUENOS AIRES (Télam).- Ricardo Martínez, padre del actor Mariano Martínez, fue detenido ayer en el barrio porteño de Monserrat, por la causa en la que investiga la ruta de la efedrina que un cártel mexicano empleaba para fabricar drogas sintéticas en un laboratorio de Ingeniero Maschwitz. Tras la detención, la función de anoche de la obra "Closer" -protagonizada por Martínez, Marcela Kloosterboer, Nacho Gadano y Victoria Onetto-, fue suspendida.
Fuentes policiales informaron que la detención fue concretada pasadas las 13 de ayer frente a un ciber café situado en Chile y Bernardo de Irigoyen, por personal de la división Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense, bajo las órdenes del juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez. En tanto, otra comisión de efectivos bonaerenses, allanó durante la tarde el domicilio de Martínez padre, situado en avenida Directorio al 3.400, del barrio de Flores, de donde se llevaron documentación y elementos de interés para la causa.
Mientras le allanaban su casa, el padre del actor estuvo alojado en la comisaría Cuarta, donde lo ficharon como detenido y luego lo derivaron al Juzgado Federal de Campana para ser indagado por el magistrado.
Martínez comenzó a ser investigado a raíz de los testimonios que un médico formuló primero ante la fiscal porteña Ana María Yacobucci en la causa por el triple crimen de General Rodríguez y el miércoles, en el expediente por la "ruta de la efedrina" a cargo de Faggionatto Márquez.
Se trata del cirujano Gustavo Ricchiuto, quien trabaja para José Luis Salerno, socio del asesinado Damián Ferrón. "El testigo detalló los últimos días en vida de los asesinados. Y en el caso de este señor (Martínez), ha dicho Ricchiuto que ha participado de reuniones donde se ´mercadeaba´ efedrina", expresó el abogado de la querella, Miguel Ángel Pierri, tras conocer la detención del padre del actor.
Fuentes de la investigación dijeron que Ricchiuto aseguró el miércoles en sus ocho horas de declaración en el juzgado de Campana, que el asesinado Sebastián Forza iba a venderle a los mexicanos que operaban en Maschwitz efedrina que aparentemente le compraba a Martínez. En ese sentido, Ricchiuto contó que, al parecer, Forza, Ferrón, Bina y Salerno estaban por venderle efedrina a un mexicano de nombre "Rodrigo", que se procura determinar si se trata de otro miembro de la banda o del propio sindicado líder de la organización, Jesús Martínez Espinoza, dijeron las fuentes.
"Ricchiuto describió tres escenarios de tres acontecimientos determinantes, a partir de los cuáles se puede conocer claramente que por lo menos hay un sujeto que tenía interés en la muerte de alguien, que ese sujeto podría haber contratado personas, puesto precio a la cabeza de alguien y que estas personas participaron de actos comerciales ilícito", agregó el letrado.