RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 12 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. »  
  Una decisión muy esperada  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Forzado por un análisis técnico de un organismo nacional, el gobernador Miguel Saiz rescindió el viernes los contratos de provisión de alimentos vigentes con Flavors y Masily y retiró a esas firmas del Registro de Proveedores del Estado. Además, suspendió provisoriamente la licitación en marcha y todo parece indicar que la provincia se encamina hacia un replanteo de los programas alimentarios. La decisión del gobernador es, en su contenido, inobjetable. Pero políticamente, la ocasión y el modo no evitan que el caso resienta la imagen de una gestión de por sí pobre.

Pudo hacerlo antes. Debió hacerlo antes.

Al actuar obligado por la resolución del organismo que es la máxima autoridad en materia de alimentos, Saiz se privó de la ventaja de ser considerado un gobernante sensible para detectar la conveniencia de la comunidad que conduce.

A pesar de que el decreto descomprime en forma apreciable la situación, él y varios integrantes de su equipo de gobierno han quedado muy expuestos.

¿Cómo explicar que se toma ahora una medida que fue reclamada durante años?

Primero hablaron los alumnos y otros destinatarios de los planes sociales. Después los padres de los chicos, los docentes y los dirigentes del gremio Unter.

También habló la defensora del Pueblo. Y el fiscal de Investigaciones Administrativas. Y el vicegobernador.

Y políticos, periodistas, profesionales de la salud, intendentes, dirigentes vecinales, vecinos.

Algunos opinaron desde el conocimiento académico. Otros, desde sus convicciones políticas. Los más, desde la percepción directa y el sentido común.

Con matices, la duda fue siempre:

¿Por qué gastar millones en alimentos secos preelaborados, ajenos a los hábitos alimenticios de la sociedad, bajos en nutrientes y caros en relación con el beneficio que aportan?

Éste es el punto central: la razonabilidad, ausente.

Durante diez años, el gobierno ha justificado la compra de alimentos secos preelaborados manifestando que abastecer de productos frescos a comedores escolares o familias pobres de una provincia tan extensa no es fácil. Requiere de una logística aceitada.

Pero datos de la realidad derrumban este argumento.

En principio, para la ingeniería de los alimentos no escapa que la mayoría de las vitaminas que contienen los vegetales se deterioran rápidamente desde que son cosechados. En gran medida son 'termolábiles', es decir que se degradan rápidamente por la acción de las altas temperaturas. Sólo un proceso industrial de deshidratado ultrarrápido permite salvar algunas de ellas. En los procedimientos industriales convencionales, de secado por corrientes de aire caliente, la mayoría de los nutrientes se pierde, y de ello resulta que las verduras deshidratadas aportan a una dieta poco más que fibras.

Hubo opción. En aquella primera licitación que ganó Masily en 1998 otra oferente -Campos del Pilar- ofrecía entregar alimentos termoestabilizados con productos frescos, aptos para ser conservados durante muchos meses sin necesidad de cadena de frío. No fue considerada.

De todos modos, nadie discute que lo ideal es que los chicos consuman vegetales frescos, si es posible crudos. Y que las familias puedan cocinar a su gusto y comer en sus casas.

Pero hay un dato más curioso.

Hasta ahora, lo único "seco preelaborado" que entregaban Flavors y Masily eran vegetales, harinas y leche en polvo. Mientras que la carne, las frutas, los huevos y los quesos destinados a las escuelas -productos tanto o más sensibles al tiempo y a las temperaturas- se compraban por otro lado y entregaban en toda la provincia a través de convenios con municipios o particulares. En varios casos, sin ninguna medida de conservación. Como en la escuela de Casa de Piedra, donde se pretendió entregar carne verdosa y maloliente para 15 días, transportada más de 100 kilómetros en un auto sin refrigeración.

En fin, durante demasiado tiempo, el gobierno de Miguel Saiz pretendió ignorar las quejas y desatender las sugerencias.

No sólo desafió a la oposición, a los medios y a la comunidad educativa, sino a dos órganos de control externo del Estado. Frente a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Defensoría del Pueblo eligió la descalificación y el agravio. Exhibió escasa información al acusar a Pablo Berraz de haber emitido sólo dos resoluciones en el año cuando fueron 76.

Ahora, la duda es si la rescisión del contrato implica que el gobierno le soltó la mano a Flavors. No es posible asegurarlo.

Lo que sí se advierte es la profunda división en la postura adoptada por los funcionarios del Ministerio de Familia y de otros ámbitos involucrados -por voluntad o disciplina- en este desagradable proceso.

Desde que el Inal dio a conocer su resolución, todo fueron costos políticos y dispersión entre quienes quedaban en la línea de giro del expediente. El papel les quemaba.

Si Saiz hubiera actuado antes, se hubiera ahorrado también que toda la provincia conociera detalles que muestran al grupo contratista como un exponente de una "Patria contratista" conformada por empresarios ricos con empresas pobres.

Por ahora, el gobierno suspendió todo "hasta tanto haya una resolución judicial".

Pero es precisamente el juez Pedro Funes quien no parece interesado en una pronta resolución del tema: no ha implementado aún las medidas de prueba que le solicitó la fiscal Zágari y no modificó su licencia.

A pesar de todo esto, le resultará difícil al gobierno insistir en esquemas poco transparentes. Por errores propios más que por méritos ajenos, la cuestión de los alimentos sociales ha quedado en el centro de la atención, y habrá -por fortuna- muchos ojos mirando las próximas acciones oficiales.

 

Alicia Miller

amiller@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
15/10/2008, 20:45:55
carlos
Por que se tardo tanto tiempo en reaccionar ante tamaña incongruencia de los alimentos preelaborados por las dos firmas involucradas. Por otro lado no se explica como se manejo en forma discrecional un presupuesto de tantos millones de pesos sin el debido control por parte no de políticos sino de personal capacitado e idóneo en la materia. Solo quedan algunas dudas. Ese tamaño flujo de dinero fue hacia estas empresa o parte se perdió en el sinuoso camino de la burocracia?
14/10/2008, 10:50:48
Pachi
¡¡¡Muy claro, Alicia !!! Lástima que pasaron tantos años para que llegue un replanteo. Adhiero fundamentalmente a estas palabras tuyas ... que las familias puedan cocinar a su gusto y comer en sus casas... He vivido durante muchos años los comedores y las meriendas escolares, lo que ello significa desde todo punto de vista para los niños ... Pachi.
13/10/2008, 00:10:23
RODICIA
Que lastima nadie hizo comentarios poruqe salió tarde en la web.Aprovecho para solicitarle a la Sra.Miller que investigue, que pregunte a nutricionistas que consecuencias tiene un niño, si durante 10 años (1998/2008) lo alimentaron con leche con bajo contenido de nutrientes y con esa comida preelaborada.Seguro que su nivel intelectual no es rendidor, no igual que los otros bien alimentados,ese es el gran daño residual, que no se puede reparar.Chicos que se duermen en la escuela porque estan débiles, chicos que no aprenden, hombres después que no piensan pero igual votan.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hubo acuerdo y los vecinos de la toma podrán volver al predio
2 Un damnificado detalla la estafa con pagarés
3 El cambio de hora suma rechazos
4 Investigarán y abrirán sumarios a policías
5 Malestar en la cartera de Seguridad
1 Hubo acuerdo y los vecinos de la toma podrán volver al predio  (128)
2 Investigarán y abrirán sumarios a policías  (41)
3 El cambio de hora suma rechazos  (32)
4 Malestar en la cartera de Seguridad  (26)
5 Argentina no tuvo "Coco" y Chile se puso "Loco"  (20)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA