Jueves 16 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Amenazan con un arma de juguete y una navaja
El hecho ocurrió en el CEM 8 de Viedma. Fueron tres alumnos, en el interior del aula.

VIEDMA (AV).- Aseguran que fue una travesura, pero la conducta de tres chicos que intimidaron a sus compañeros con la réplica de un revólver y una navaja en el interior del colegio puso en alerta a docentes y padres y atemorizó a varios de los alumnos. El hecho ocurrió el viernes en las primeras horas de clase en el CEM 8 de esta capital.

Mientras uno de los docentes salía de uno de los cursos de primer año para buscar al preceptor, tres chicos comenzaron a amenazar al resto. Cuando el preceptor se acercaba, a través de una de las ventanas observó que tres alumnos se pasaban un revólver y otro elemento.

Rápidamente los retiró del salón y los llevó a la dirección. En ese lugar los tres jóvenes, de entre 13 y 14 años, mostraron los elementos y enseguida se descubrió que el supuesto revólver era de juguete, aunque idéntico a uno real y que la navaja no tenía mango y apenas filo. "Pero creemos que es un hecho serio, hubo compañeros que se asustaron y se provocó un daño real que los propios involucrados comprendieron cuando se los invitó a reflexionar sobre lo ocurrido", explicaron ayer la directora y la vicedirectora del establecimiento, Adriana Abataneo y Alicia Rosales.

Padres de algunas de las alumnas que más se conmovieron se acercaron a este medio a contar lo ocurrido y manifestar su preocupación por lo sucedido.

En estos días se realizaron varios encuentros entre las autoridades de la institución y el curso en cuestión para, a partir de lo ocurrido, generar un debate áulico que permita reflexionar acerca de la violencia, los riesgos que conlleva y las pautas de convivencia que deben respetarse tanto en la escuela como en otros ámbitos. La mención a la masacre a Patagones -de la cual el mes pasado se cumplieron 4 años- no estuvo ausente. Aunque el equipo directivo asegura que los chicos sólo quisieron llamar la atención, que no existen problemas de conducta profundos, que los padres de los involucrados se acercaron al escuela y ejercieron también su autoridad sobre ellos para que la situación no volviera a producirse, coinciden en que "seguiremos monitoreando el curso para que tampoco queden secuelas en la relación entre todos los integrantes".

Adelantaron que la semana próxima habrá una reunión del Consejo de Convivencia para determinar las sanciones. Se prevén, en función de lo establecido, suspensiones de alrededor de 10 días, que es lo que estipula esa norma institucional para aquellas conductas consideradas graves. "Pretendemos, no obstante, que no pierdan el año", agregaron los directivos.

A pesar de que en todo momento Abataneo y Rosales afirman que el arma era de juguete, algunos de los chicos, en particular los que estaban más alejados en el salón, tuvieron temor y tras la jornada de clases relataron en sus casas que tres chicos los habían amenazado con un revólver. Ante "Río Negro" una de las chicas volvió a asegurarlo. La directora dijo que "yo no he visto un arma más que en las películas y para mí era de verdad". Por eso la amenaza, aunque no generó riesgos, se concretó y varios de los compañeros se sintieron intimidados. En cuanto a la navaja, estaba rota y sin filo pero también sentó un precedente, por lo que las autoridades decidieron continuar trabajando en el tema.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí