Jueves 16 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Veloz respuesta de Justicia de Nación
Tras la reunión con la presidenta, coordinan el aporte técnico para realizar pericias en la causa.

VIEDMA (AV)- La respuesta fue rápida. Desde el ministerio de Justicia de la Nación se comunicaron en la mañana de ayer con el abogado Diego Saquetti, representante de la familia de Atahualpa Martínez. El llamado respondía al compromiso asumido por la presidenta, Cristina Fernández, al recibir en la tarde del martes a la familia del joven y al letrado.

En la oportunidad la mandataria nacional se interesó en el tema y formuló una serie de preguntas para tener la mayor información posible sobre Atahualpa y su asesinato. Se mostró interesada y le dio importancia al tema, manteniendo una reunión de unos 15 minutos, el mismo tiempo que había dedicado a la visita al Prozome y al hospital Zatti. En esa reunión -de la que también participaron el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el gobernador Saiz, quien apuntó algunos datos sobre el tema- la presidente comprometió colaboración del Estado nacional en lo técnico para poder avanzar en la investigación. Éste fue el planteo de la familia, que se manifestó conforme con la investigación de la fiscal Daniela Zágari pero destacó que la Justicia provincial no cuenta con medios técnicos y periciales como para profundizar en la causa sino que debe recurrir a otras provincias, con las demoras que esto implica, favoreciendo al o a los autores del homicidio.

Consultado por este diario el abogado Saquetti confirmó que ayer lo llamaron del ministerio de Justicia de la Nación para coordinar el trabajo en base al pedido, tema en el que estaba dedicado. Aclaró que la idea "es sumar y colaborar con el trabajo que realiza la fiscal Zágari".

En el marco de las pericias requeridas por la fiscal y que han sido enviadas a centros especializados se ha generado una particular expectativa en torno de la pericial que ya está a cargo del reconocido geólogo marplatense Polischuc, cuya participación permitió el esclarecimiento de los homicidios de la jovencita Natalia Melman ocurrido en Miramar y del de Alejandra Zarza, la chica embarazada que fue asesinada años atrás en Neuquén.

Este trabajo habría comenzado el viernes pasado en un laboratorio científico de Mar del Plata y consistiría en el análisis de la tierra que tenían las zapatillas que calzaba y la ropa que vestía Atahualpa al ser asesinado.

También sería analizada tierra de distintos lugares que fueron allanados e inspeccionados por la fiscal Zágari con posterioridad al hecho y de donde se extrajeron muestras. La comparación entre unas y otras podría significar una esperanza en favor de que el hecho pueda ser esclarecido. Se suma a gran cantidad de medidas intentadas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí