Jueves 16 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Unter insistió ante CFK y dejó varias aulas vacías
Unos 600 docentes se movilizaron en Regina durante la jornada de paro, que tuvo una adhesión del 70%, según el gremio. Barbeito revisó su postura y Educación irá a la paritaria.

Alrededor de 600 docentes se movilizaron ayer en Villa Regina para entregar a la presidenta, Cristina Fernández, el petitorio que el martes habían presentado al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

La movilización se realizó en el marco del paro de la Unter, que alcanzó un 70 por ciento de adhesión en la provincia, de acuerdo a fuentes gremiales.

Roca, Conesa e Ingeniero Huergo, fueron las localidades con mayor porcentaje de adhesión. En Cipolletti, según Unter, el acatamiento al paro docente alcanzó el 70%. En el resto de las ciudades la medida logró que se plegara un 50 por ciento.

Hablando de otra realidad, fuentes educativas estimaron el ausentismo en un 30 por ciento. Además, el ministro César Barbeito se reunió con el paritario gubernamental Alejandro Betelú, acordando finalmente que Educación concurrirá mañana a la paritaria convocada por Trabajo.

Inicialmente, Barbeito declaró anteanoche a "Río Negro" que no convalidaría esa convocatoria en el marco de las medidas de fuerza del gremio docente.

Ayer, el funcionario habría recuperado una posición más conciliadora después del encuentro con Betelú y de contactos indirectos con la dirigencia de Unter. La presencia gubernamental está garantizada, pero existen dudas si surgirá alguna propuesta salarial. Hasta anoche, las fuentes oficiales insistían solamente en que rediscutirían el nomenclador docente.

Mensajes a la presidenta

Marcelo Nervi, secretario general de Unter, calificó como "positiva" la adhesión a la medida de fuerza y la movilización que ayer se realizó en Regina, aunque no tuvieron oportunidad de acercarse a la presidenta, debido al estricto operativo de seguridad que se montó y que incluso impidió a la prensa acercarse a la mandataria.

"Para evitar cualquier tipo de conflicto se programó hacer la movilización hasta la planta de potalibilización, y si bien la intención fue acercarle un pliego con reivindicaciones, no fue posible. No obstante, nuestro reclamo quedó plasmado a través de las pancartas y un globo aerostático", indicó el titular de Unter. Precisamente a través de los carteles, remarcaron que la provincia paga sueldos por debajo del promedio nacional, y reclamaron por la provisión de alimentos frescos para comedores y escuelas.

El secretario general lamentó la "hipocresía" del ministro de Educación, César Barbeito, quien "expresó a los medios que estaba trabajando para que los docentes de la provincia tengan un salario digno, mientras no cumple su compromiso público de realizar una propuesta en septiembre, sino que por el contrario, al día de la fecha sólo se le ha escuchado agravios para el sector".

(AVR / AV / AC)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí