Jueves 16 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Teatro de la Ciudad abrirá en 2 años
El gobierno nacional envió 19 millones de pesos. Se emplazará en el Parque Central de Neuquén capital.

NEUQUÉN (AN).- Se hizo esperar, pero finalmente dentro de dos años Neuquén tendrá su Teatro de la Ciudad, mediante un aporte del gobierno nacional de 19 millones de pesos. Esta obra que viene a saldar una de las antiguas deudas con la cultura neuquina, se emplazará en el Parque Central y tendrá una capacidad que oscilará entre 700 y 4.000.

"Se concretó un viejo anhelo, uno de los grandes déficit que tenía la ciudad, como era la ausencia de un teatro como tal. Siempre uno tiene proyectos, imagina cosas y no tiene los recursos. Ahora tenemos los recursos y en un plazo aproximado de dos años se podrá tener lista esta obra", aseguró el secretario de Cultura del municipio, Oscar Smoljan.

Los fondos se ejecutarán en dos partes. Para el 2009 se destinarán unos cinco millones de pesos y los 14 millones restantes se dispondrán para el 2010. Smoljan consideró que el presupuesto es "generoso" y permitirá la construcción de un teatro que además de funcionar como tal, le aporte un valor agregado cultural y arquitectónico a la ciudad.

Son varios los proyectos que se presentaron para el Teatro de la Ciudad, ahora el municipio capitalino y la Secretaría de Cultura en particular deberán abocarse a la tarea de elegir al arquitecto que llevará adelante la obra y poner en marcha la construcción.

Por la variedad de propuestas, son pocas las precisiones que el funcionario pudo aportar. Pero aseguró que se pretende que el teatro sea una "obra de autor" y que se mantenga dentro de los límites estéticos de lo moderno y lo contemporáneo.

"Somos una ciudad moderna y contemporánea, por lo tanto el edificio tiene que ser así, que refleje el espíritu de la ciudad. No solamente tiene que cumplir todos los requisitos técnicos, sino que además tiene que ser una obra de autor que incorporé arquitectura del mayor nivel internacional que podamos, que la cultura tenga que ver con la arquitectura como valor agregado", agregó el secretario de Cultura.

El Teatro de la Ciudad se construirá en el corazón del Parque Central.

Se está estudiando la posibilidad de emplazarlo en el sector oeste, entre avenida Olascoaga y Sarmiento, aunque aun no hay ninguna precisión.

De esta manera, la obra se unirá al circuito cultural que se delinea en ese sector del bajo neuquino, junto al Museo Nacional de Bellas Artes y las salas Saraco y Fernández Rego.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí