Jueves 16 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Proponen un área protegida histórica en Bariloche
La iniciativa es de la concejal Arabela Carreras. Incluye preciados edificios como el del Club Andino.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La preservación de un área céntrica que alberga varios edificios de importancia histórica, cultural y arquitectónica es impulsada por un proyecto de ordenanza que presentó ayer la concejal Arabela Carreras (SUR).

La iniciativa propone consolidar y proteger el "polígono urbano" delimitado por las calles Moreno, Juramento, Veinte de Febrero, Neumeyer, Morales y Elflein, a escasos metros del Centro Cívico.

Allí están emplazadas la intendencia del parque nacional Nahuel Huapi, la sede del Club Andino, la ex oficina de Tierras y Colonias, otros edificios y comercios emblemáticos además de un terreno municipal donde fueron instaladas en los últimos años varias casas antiguas de madera, que testimonian los orígenes de Bariloche.

Carreras dijo que el propósito es "poner en valor" ese nudo urbano, aprovechar sus atractivos turísticos e incorporarlo a las políticas culturales del municipio.

Fue más cauta en relación con los inmuebles privados que quedarían abarcados en el polígono y dijo que no está previsto imponer restricciones que obliguen a mantener intactos los edificios.

Bariloche cuenta desde hace 20 años con una "Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico, Urbanístico y Arquitectónico", que elaboró dos catálogos con una enumeración de las casas dignas de ser preservadas y promovió también algunas obras, pero tuvo numerosos tropiezos por falta de presupuesto.

Según el proyecto de Carreras, varias construcciones que inventarió la Comisión "están concentradas en una zona que necesita y merece la toma de una decisión política por el significado histórico cultural que contiene".

La concejal aseguró que este último proyecto de ordenanza se complementa con otro presentado hace ya algunos meses para establecer un "marco legal" para la protección del patrimonio cultural de la ciudad y crear un departamento específico en el seno de la subsecretaría de Cultura.

La conservación del área ubicada en torno al Club Andino apunta a evitar que la urbanización acelerada impacte sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

El área de preservación tendrá entre otros objetivos el de "resaltar los ejes tradicionales que estructuran funcional y simbólicamente el espacio urbano del polígono", consolidar el lote municipal donde están emplazadas las casas históricas, "incrementar sustancialmente el material vegetal" en el área a preservar y en la plazoleta vecina al Club Andino, fortalecer el corredor histórico turístico entre el polígono y el Centro Cívico y proponer proyectos de mejoras para los comercios, equipamiento y servicios existentes en el área.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí