Jueves 16 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Municipales
Preocupa en Jacobacci la aparición de perros envenenados

INGENIERO JACOBACCI (AJ)- La aparición de perros muertos en distintos barrios de esta localidad con síntomas envenenamiento causó una gran preocupación en un sector de la población y volvió a dejar al descubierto el incumplimiento de las leyes vigentes sobre la tenencia de animales domésticos y la negligencia de algunos vecinos que sin darse cuenta, o quizá sabiendo, distribuyen cebos tóxicos que pueden causar daños al resto de los humanos.

De acuerdo a distintos relevamientos realizados desde Salud, se estima que la población canina alcanza los 5.000 animales, es decir, la mitad de los habitantes de Jacobacci.

A pesar de las ordenanzas que regulan la tenencia de mascotas y del programa de esterilización gratuito que se implementa desde el 2007, la población canina sigue aumentando. También subió el número de personas mordidas por perros y los ataques a ovejas, cerdos y otros animales de la zona. Durante la últimos dos meses se contabilizaron una veintena de perros muertos por envenenamiento y otros intoxicados a los que pudieron salvarles las vida.

En este sentido el veterinario Guillermo Mujica, responsable del área Salud Ambiental del hospital local, detalló que la semana pasada en una radio donde viven 8 familias que suman un total de 31 integrantes, 10 de ellos menores, aparecieron 9 perros intoxicados. "Tenían 17 perros, 7 murieron por intoxicación, supuestamente con un veneno que ataca el sistema nervioso. Lo grave de esto es que aquellos vecinos que decidieron tomar esta medida de tirar cebos tóxicos, que es equivocada, pueden causar serios daños al resto de la población".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí