Jueves 16 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Regionales
Paro sorpresa por 48 horas de municipales
La medida de fuerza comenzó ayer por la tarde. Se paralizaron la mayoría de las áreas comunales.

NEUQUÉN (AN).- Por segunda semana consecutiva los trabajadores municipales enrolados en el gremio Sitramune decidieron instrumentar un paro sorpresa por 48 horas, que dejó ayer prácticamente paralizadas todas las oficinas comunales.

La medida de fuerza entorpece la convocatoria a un encuentro negociador fijado por el Ejecutivo para esta tarde.

Con el inicio de este nuevo paro, que se extenderá hasta mañana gracias a la convocatoria a una asamblea para mañana a las 8, la relación entre el Ejecutivo y la dirigencia gremial se tensa al extremo.

Así, mientras desde el gobierno se niega la posibilidad de otorgar un incremento salarial generalizado, la huelga ya perjudica no sólo a los contribuyentes que no pueden realizar sus gestiones sino también a los vecinos de diversos sectores por la pérdida de la frecuencia de riego en las calles.

Ayer la huelga sorprendió a varios funcionarios, y mientras el titular de Sitramune, Santiago Baudino, aseguró que la adhesión al paro "superó el 90%", una empleada de la dirección de Transporte presentó una denuncia por agresiones en la Comisaría Primera.

"Entre las 9.30 y las 10, afiliados al gremio vino a la sede de Transporte, cortaron la luz, arrancaron el reloj tarjetero y luego se trenzaron con una empleada, una señora de más de 50 años que terminó llamando a la policía y haciendo la denuncia", comentó el director de Transporte, Luis Baca Cau.

El funcionario explicó que "la mujer se les enfrentó los manifestantes la siguieron a su oficina donde revolearon expedientes, rompieron una maceta, y una taza y desordenaron todo".

Este incidente se suma a una serie de agresiones y amenazas denunciadas desde el Ejecutivo en el contexto del reclamo salarial que emprenden los trabajadores en pos de una suba del 45%, entre ellas la irrupción con bombos en un jardín maternal y la aparición de dos gallinas degolladas en el edificio de Saturnino Torres y Félix San Martín.

"Acá lo llamativo es que desde el Ejecutivo se borran todos, hoy no hay nadie, y además desde ningún organismo se hacen cargo de investigar si hay ñoquis, empleados que usurpan cargos o empresas acomodadas", señaló Baudino a la vez que destacó que "el viernes vamos a resolver en asamblea como continúan las medidas, si hablaremos de otros ñoquis o haremos nuevos paros".

Baudino repudió las declaraciones vertidas el martes por el subsecretario de Hacienda, Sebastián Gamarra, acerca de que el encuentro no se realizará si desde el gremio convocaban al paro.

"A nosotros no se nos notificó aún sobre el encuentro que están planteado para mañana (por hoy) ni de esta advertencia que no corresponde que hagan por los medios", afirmó Baudino.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí