Jueves 16 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 37 > Deportes
Paraguay lo encontró en el final y llegará al 2009 como el mejor
Halló el triunfo en el ocaso del choque con Perú. Terminó el año como líder.

Con gol de Edgar Benítez en la recta final Paraguay ratificó su buen momento al vencer 1-0 a Perú para cerrar el año como único líder de las Eliminatorias Sudamericanas.

Los "guaraníes" están tan afilados que consiguieron el gol ganador a 9´ del final del juego, tras una serie de rebotes dentro del área y una precisa definición del goleador del torneo local, quien había reemplazado a Nelson Haedo 14 minutos antes. Es más, Benítez fue convocado a la selección por Gerardo Martino tras la lesión de Roque Santa Cruz.

La victoria dejó a Paraguay con 23 puntos, producto de siete victorias en diez partidos. Perú está condenado en la última posición de la tabla de posiciones, con apenas siete unidades, y su sueño mundialista pasó a ser una utopía.

Parecía que el partido iba a terminar en un empate sin goles en gran medida por el trabajo del arquero peruano Leao Butrón, quien tuvo varias intervenciones acertadas.

El primer tiempo tuvo un desarrollo más que discreto, pero dentro de ese contexto el equipo que dirige José del Solar fue un poco más prolijo con la pelota y hasta más profundo en ataque. De hecho, a los 22´ un cabezazo de Johan Fano exigió una gran respuesta de Justo Villar para evitar la caída de su arco. Paraguay, que no exhibió el fútbol de sus anteriores presentaciones, pocas veces impuso su juego, estuvo impreciso con la pelota y tibio en la ofensiva.

Sin embargo, a los 29 minutos un leve desvío de Nelson Haedo Valdez tras un tiro libre de Edgar Barreto se encontró con una extraordinaria atajada de Leao Butrón. Antes y después los dos equipos, pese a su presente dispar, trataron de superar a su rival, pero chocaron con sus propias limitaciones.

El segundo tiempo mostró a un seleccionado local mucho más sólido en defensa, criterioso en el manejo y profundo en ataque. Pero esa mejoría de Paraguay chocó con la figura de Butrón, quien le sacó sucesivamente el gol al volante Víctor Cáceres, a los 15 minutos y al atacante Salvador Cabañas, a los 16. Las dos intervenciones del arquero peruano fueron espectaculares, ya que el cabezazo del volante y el remate del delantero parecían imposibles de detener.

Las variantes que introdujo Martino: Osvaldo Martínez por Barreto, Oscar Cardozo por Jonathan Santana y Edgar Benítez por Haedo Valdez le dieron más ritmo y juego al equipo.

La presión que ejercieron los "guaraníes" en el complemento tuvo un excesivo premio a los 36´, cuando Benítez aprovechó una serie de rebotes para el gol que selló el resultado. Igual Paraguay lo buscó más que su rival en el segundo período. Por eso finalizó el 2008 en el primer lugar de la clasificación y Sudáfrica 2010 está cada vez más cerca.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí