Jueves 16 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Indicadores de recesión provocaron un derrumbe generalizado
El Dow Jones tuvo su caída más fuerte desde 1986. La economía de EE. UU. mostró malos índices.

LONDRES (AP).- Los mercados bursátiles del mundo se desplomaron ayer después de que un informe sobre el mal desempeño de las ventas minoristas en Estados Unidos ofreciera un nuevo indicio de que los esfuerzos para rescatar al sistema financiero global podrían ser insuficientes para evitar una recesión.

Wall Street siguió a los mercados bursátiles de Europa y a casi todos los de Asia en un descenso generalizado.

La racha de ventas tomó impulso en la última hora de operaciones en Nueva York, arrastrando consigo a los mercados latinoamericanos a fuertes pérdidas.

El promedio industrial Dow Jones terminó con un descenso de 733,08 unidades, el 7,87% hasta los 8.577,91 puntos.

El porcentaje de ayer fue el más bajo desde el 26 de octubre de 1986, que ocurrió un día después del Lunes Negro, cuando el mercado se derrumbó el 19 de octubre y provocó que las principales acciones perdieran un 22,6% de su valor en una sola sesión.

Las renovadas presiones a la venta, provocadas en parte por una toma de ganancias luego de dos días de alzas, fueron acrecentadas luego que se diera a conocer un informe del Departamento de Comercio que mostró que las ventas estadounidenses al por menor se desplomaron en setiembre en un 1,2%, una cifra que casi duplicó al 0,7% que esperaban los analistas.

En América Latina, el índice Bovespa brasileño se derrumbó 11,4% hasta los 36.833, lo que provocó una suspensión de 30 minutos en las operaciones a media tarde. La mayor empresa minera del mundo, Vale do Rio Doce, perdió 15,2% de su valor, mientras que la petrolera estatal Petrobras cayó 12% luego que el crudo sufrió su descenso más pronunciado de los últimos 13 meses. Ambas empresas forman el 34,5% del Bovespa. Estas bajas generaron reacciones en la región.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones bajó 5,2% a 21.907 puntos; el referente Merval de la Bolsa de Argentina cayó 12,2% a 1.186 unidades; mientras que el referente de las principales acciones chilenas, IPSA, retrocedió 0,4% a 2.432.

Más temprano, la mayoría de las bolsas de Europa y Asia habían bajado después de dos días de ganancias, en medio de una toma de utilidades generalizada y del temor a que las medidas internacionales de rescate fueran insuficientes para evitar una honda recesión global.

El índice FTSE 100 de las acciones más cotizadas en Gran Bretaña cayó 314,62 puntos, el 7,2%, al ubicarse en 4.079,59. El DAX alemán cayó 337,56, el 6,5%, a 4,861.63, mientras que el CAC-40 de Francia descendió 247,45 unidades, el 6,8%, a 3.381,07.

Las pérdidas en Europa reflejaron reducciones similares en los mercados asiáticos, salvo Japón. "Después de un comienzo extraordinario en la semana, el giro inevitable en los mercados de valores parece estar en camino pero no hay una real convicción hasta ahora de que esto vaya a marcar el fin del impulso, al menos en el corto plazo´´, dijo Matt Buckland, operador de la firma de bolsa CMC Markets.

"En cambio, estamos viendo algunas ganancias y una revaluación de posiciones después del periodo positivo, aunque existe un elemento de inquietud en cuanto al tiempo prolongado del panorama económico complicado´´, añadió.

La tasa interbancaria en crédito a tres meses girados en dólares bajó 0,09 puntos al 4,55%, mientras que la Tasa Interbancaria Ofrecida en Euros a tres meses, Euribor, bajó casi 0,067 puntos al 5,168%. Aunque las tasas han bajado, la diferencia entre la tasa interbancaria y la del banco central sigue siendo elevada, lo que ilustra un elevado grado de desconfianza.

En Estados Unidos, la tasa básica del banco central es del 1,5%, en la zona del euro del 3,75% y en Gran Bretaña del 4,5%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí