Jueves 16 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Dan las primeras puntadas para el acuerdo social
Gobierno debatió con gremios e industria el avance de la crisis. El valor del dólar y el plus salarial, temas del debate.

Buenos Aires (ABA y DyN).- El gobierno, a través del ministro Carlos Tomada, acordó ayer con directivos de la CGT y la UIA, avanzar en el armado de un acuerdo social, en el marco de la crisis financiera internacional, revelaron ayer a "Río Negro" fuentes vinculadas con los tres sectores.

Lo hicieron con la excusa de un encuentro para avanzar en los detalles de la ley de accidentes de trabajo que se está consensuando para tratar de aprobar antes de fin de año.

Según se indicó, a partir de ahora habrá reuniones semanales en el seno del Consejo del Salario.

Se convino además invitar a participar en la estructuración del pacto social al secretario de Industria, Fernando Fraguío y al titular de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradia.

Los voceros indicaron que si bien este no es el momento para que el sindicalismo se aferre a una demanda salarial, se sigue discutiendo el otorgamiento de una suma fija (que ni por asomo se acercará a los 500 pesos) para todos los empleados en relación de dependencia antes de que finalice 2008.

A cambio, la CGT se comprometería a mantener una única discusión por salarios en 2009, en marzo o abril.

El valor del dólar no estuvo ausente de las discusiones, a raíz del reclamo de elevar su cotización por parte de la Unión Industrial.

El gobierno ratificó, en tanto, la defensa del modelo económico. "El año que viene habrá mucho más keynessianismo y obras públicas", se adelantó.

Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) coincidieron ayer en afirmar que los trabajadores y empresarios "están remando en la misma dirección".

Del encuentro, que duró una hora y media en la sede de la cartera laboral, participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain.

Con este encuentro, la administración nacional dio una señal que los representantes de los empleados y el empresariado están dispuestos a trabajar en forma conjunta para enfrentar consecuencias de la crisis bursátil internacional.

En tanto, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner subrayó que el Gobierno "no se descuidará un solo momento" mientras observa el desarrollo de la crisis mundial, para prevenir sus consecuencias en Argentina.

"Vamos a seguir trabajando y profundizando este modelo, vamos a cuidar el trabajo de los argentinos, la inversión de sus empresarios, comerciantes; con serenidad, pero con mucha firmeza, no dejando de observar un solo instante lo que sucede, no descuidándonos en un sólo momento. Tomando todas las medidas necesarias y recurriendo a todos los instrumentos necesarios para preservar esto que tanto nos ha costado conseguir", enfatizó en un acto en Villa Regina. (Ver pág 6-7)

A través de un comunicado, Tomada indicó que la CGT y la UIA acordaron "continuar monitoreando la evolución" de la crisis.

"Se comprometieron a trabajar junto con el Gobierno para unificar esfuerzos que impliquen conservar la política de empleo, mantener la actividad productiva, el comprar insumos argentinos para potenciar la actividad económica del país", señaló el comunicado oficial.

El ministerio puntualizó que la "reunión se hizo para proteger el trabajo y la producción nacional" en la que "se compartió el diagnóstico de una Argentina mejor parada que en situaciones internacionales adversas ocurridas en el pasado reciente, con recursos para hacer frente al contexto financiero que hoy vive el mundo".

Para Tomada, "fue una reunión muy eficaz porque a diferencia de épocas pasadas, encontró a trabajadores e industriales remando en la misma dirección".

Por su parte, Lascurain, en diálogo con la prensa, negó que se haya hablado del plus de 500 pesos para fin de año para todos los trabajadores como reclamó la CGT.

"El sector industrial no está en condiciones de pagar 500 pesos y no es el contexto para está discusión. Hay que proteger la producción argentina, el tema pasa más por ahí. Además, cerramos la paritaria hace 4 meses con fuertes recomposiciones salariales; así que esperaremos el año que viene", apuntó el presidente de la UIA.

Luego, añadió que según "los últimos datos no se ha creado nuevo empleo, no hay una caída, pero sí hay alguna disminución de actividad en algunos sectores y menor porcentaje de horas extras".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí