RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 16 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  Rusos ricos, entre muros  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Emigre cada noche" es el lema publicitario que se puede leer en el diario económico más importante de Rusia, "Vedemosti". En la página, se ve un molino de ladrillos cursi iluminado por la luna a orillas de un lago. En el fondo, brillan las ventanas de distinguidas mansiones. El lugar al que se pretende atraer a los rusos de buen pasar económico se llama "Pueblo Belga". Pero no está a miles de kilómetros sino sólo a doce de la capital rusa, Moscú.

Cada vez más rusos prefieren una casa propia en las afueras de la mayor ciudad de Europa en lugar de una vivienda en pleno centro. Las razones para esta emigración de la ciudad son múltiples: el ruido, el gigantesco caos de tráfico, el aire contaminado y los vecinos molestos.

Antes, los moscovitas huían del estrés de la gran ciudad a sus "dachas". Pero aquellas tradicionales casas rusas de fin de semana con el baño en el jardín ya no tienen nada en común con la cultura de las nuevas urbanizaciones. Las nobles residencias que se levantan como hongos en los alrededores de Moscú prometen a sus habitantes una forma de vida occidental cada día.

La oferta es cada vez más amplia. Una de las constructoras más importantes ofrece a sus clientes terrenos en el "Pueblo Austríaco", la "Venecia Moscovita", así como en "Escandinavia", "Villa Italia" o "Normandía".

También para los seguidores de la forma de vida británica existe un lugar para refugiarse no muy lejos de la capital rusa. Los habitantes de la urbanización "Hyde Park" pueden hacer compras en Bond Street, enviar a sus hijos al jardín de infantes "Eaton" y relajarse en el lago "Blue Water". Welcome, quien pueda pagarlo. Este mundo de decorados tiene su precio: las casas en estos pueblos europeos cuestan al menos un millón de euros (1,3 millones de dólares).

En general, las residencias de lujo están a sólo entre diez y veinte kilómetros de Moscú. Pero quien por la mañana tenga que trasladarse al trabajo en la ciudad, a más tardar es alcanzado por las plagas de la metrópolis en la autopista de circunvalación. Es habitual que tarden hasta dos horas para atravesar los atascos de kilómetros de largo hasta llegar a su puesto de trabajo en el centro.

También se parece poco al idilio europeo el entorno de estas urbanizaciones de los nuevos ricos: en las cercanías suele haber pueblos en decadencia, habitados en su mayor parte por jubilados empobrecidos. Cuando echan un vistazo por encima de los muros de al menos tres metros de altura de sus pueblos de lujo, suelen ver la huerta de alguna anciana "babushka" (abuela).

Este contraste parece molestar a muy pocos. Lo importante es que dentro de sus pueblos cercados se viva en otras condiciones. Así el "Pueblo Belga", de 28 hectáreas de tamaño, que ya está casi todo vendido, pretende recordar al norte de Flandes. Todas las casas están construidas con ladrillo belga original. El recinto del pueblo abarca un minisupermercado, un parque y un pequeño lago con muelle para embarcaciones y playa. Para que los fugitivos de la gran ciudad no se aburran en la naturaleza, se están erigiendo un centro de ocio y un club para niños.

Además de los obligatorios muros gigantes, el idilio también se ve perturbado por los vigilantes que patrullan el recinto día y noche. "Nuestros clientes son casi exclusivamente hombres de negocios, mayores de 40, que desean tranquilidad, confort y seguridad para ellos y sus familias", dice uno de los vendedores, que se presenta como Igor.

Los visitantes curiosos no tienen permitido tomar fotografías. "Existe el peligro de que algún propietario disponga de un arma de fuego", advierte Igor. "Porque muchos de los que poseen un patrimonio millonario en Rusia lo consiguieron con negocios sucios. Y quieren seguir siendo anónimos a cualquier precio".

El carácter artificial de las residencias no intimida a la clientela. "Nuestros clientes quieren vivir entre personas como ellos", comenta Svetlana Turovzeva, directora de proyecto del pueblo "Baden Baden".

Prefieren el mundo ilusorio entre muros a la vida caótica y fatigosa de la Rusia real. "No es el aislamiento sino la Europa tranquila y limpia lo que intentan encontrar en sus urbanizaciones cerradas", explica. El hecho de que sus clientes nunca hayan estado en la verdadera ciudad de Baden Baden no parece tener ninguna importancia.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hubo acuerdo y los vecinos de la toma podrán volver al predio
2 Un damnificado detalla la estafa con pagarés
3 El cambio de hora suma rechazos
4 Investigarán y abrirán sumarios a policías
5 Malestar en la cartera de Seguridad
1 Hubo acuerdo y los vecinos de la toma podrán volver al predio  (128)
2 Investigarán y abrirán sumarios a policías  (41)
3 El cambio de hora suma rechazos  (32)
4 Malestar en la cartera de Seguridad  (26)
5 Argentina no tuvo "Coco" y Chile se puso "Loco"  (20)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA