| ||
Paran docentes por 24 horas y se cae la paritaria | ||
Los maestros se movilizarán hoy a Regina con la llegada de la presidenta. | ||
Los docentes rionegrinos agrupados en la Unter harán hoy un paro total de actividades, en coincidencia con la visita presidencial a Regina. Hasta allí se movilizarán para plantearle a la primera mandataria, Cristina Fernandez de Kirchner, los reclamos del sector. Se espera que el gremio docente lleve una columna importante de maestros. Aclararon que no entorpecerán la actividad de la presidenta. Anoche se frustró, al menos en la postura oficial, la paritaria convocada para el viernes, porque el ministro de Educación, César Barbeito, le dijo en el Centro Cultural de Viedma a este diario, que no habrá paritaria con paro mediante y aclaró que la propuesta de negociación se mantiene sólo si no hay medidas de fuerza. Ayer, en Viedma, la conducción de la Unter trasmitió las quejas al gobierno nacional por la política en Educación de Río Negro. El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, recibió un carpeta -con más de 160 páginas- de documentos paritarios y posiciones del sindicato en la cuestión salarial y de la provisión alimentaria en los comedores escolares. El secretario general de Unter, Marcelo Nervi entregó esta documentación a Parrilli en un contacto en el aeropuerto de Viedma, que se concretó minutos antes que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribara a esta capital. "A Parrilli -expresó Nervi- le presentamos un resumen y documentación de lo actuado este año en el marco de la paritaria, esencialmente en lo salarial, y con un anexo de los reclamos que Unter efectúo desde el 2006 por los alimentos. El secretario comprometió transmitir esta posición a la presidenta y además, tomar contacto con el ministro de Trabajo, que reafirma en la política nacional a la paritaria como ámbito lógico de negociación. Nervi también se cruzó en el Aeropuerto con el secretario de Trabajo de Río Negro, Ricardo Ledo. "Hablamos -manifestó el gremialista- de la paritaria del próximo viernes. Le plantee la preocupación si es que se mantenía el mismo resultado de las anteriores paritarias cuando Educación fue sin propuesta. Ledo también está preocupado y espera que el gobierno concurra con alguna propuesta que permita avanzar en la negociación. Anoche, fuentes gremiales especularon que en realidad el hecho de que el gobierno no asista a la paritaria se puede leer como que todavía Educación no tiene nada para ofrecer, tal como ocurrió en los últimos encuentros. La convocatoria a paritaria por parte del gobierno llegó el viernes a Regina, cuando los docentes estaban en pleno congreso y cuando los congresales ya habían votado por realizar el paro, aunque aún no habían votado por el día en que se haría. Allí mismo se resolvió asistir a la convocatoria, pero mantener la medida de fuerza, que estableció un paro por 24 horas para hoy y concentraciones ayer martes y hoy en Viedma y Regina respectivamente. "Aumento salarial ya, salario básico patagónico, alimentos frescos para los niños que concurren a las escuelas de la provincia", formaron parte del documento que fue acordado por los docentes en Regina. Ayer, el ministro Barbeito planteó que la demanda salarial del gremio era confusa porque plantean al gobierno un sueldo de bolsillo de 2.000 pesos, pero en una solicitada publicada en este diario se habla de un mínimo de 1.800 pesos. Nervi comentó el viernes al terminar el congreso que el planteo salarial "pasa por una mejora del salario básico que actualmente en la provincia está en 644 pesos, que se conforman por 444 pesos de básico y 200 pesos lineales por cargo; mientras que a nivel nacional aún en la provincia que se puede considerar más pobre como Jujuy, el básico de un docente es de 720 pesos. Es decir que estamos por debajo de la media nacional y más aún de la Patagonia". Tal como están las cosas, el paro se concretará hoy y la Unter espera elevado acatamiento, pero la paritaria del viernes prácticamente queda descartada a partir de la afirmación del ministro de Educación. (AV y AR) | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||