El ex presidente Carlos Menem no se presentará mañana al inicio del juicio oral y público por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador "por razones de salud", adelantó su abogado, Omar Luis Daer.
El letrado dijo que ya comunicó la novedad al Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres (TOPE 3), a cargo del juicio, mediante un certificado médico según el cual Menem "en este momento no está en condiciones de afrontar un proceso de estas características".
Fuentes vinculadas al TOPE 3 confirmaron que "mañana se iniciará el juicio público" en el que, además del ex presidente, hay otros 17 procesados por la venta ilegal de armamento a Croacia y Ecuador en los años '90. Pasado el mediodía de hoy, los jueces de ese tribunal deliberaban en la sede de Comodoro Py 2002 aunque no trascendieron los temas tratados en el encuentro.
Fuentes judiciales estimaron que la primera audiencia del juicio -que durará unos siete meses- se realizará según el cronograma previsto, dando lectura a los diferentes requerimientos de elevación a juicio. Junto a la instancia del veredicto, la lectura de la acusación es el único momento en que los acusados deben estar presentes de modo obligatorio.
Daer descartó que Menem sea trasladado a la Capital Federal de manera compulsiva "porque -opinó- sería equivalente a un arresto, contra lo que tiene inmunidad por sus fueros como senador nacional". En diálogo telefónico con Télam, Daer recordó que el TOPE 3 "aún no resolvió" un planteo de nulidad de la defensa, que sostiene que, en 2001, el ex presidente fue indagado "sin ser relevado del secreto de Estado".
La Dirección General de Aduana (DGA), que actúa en la causa como querellante, expuso que no existe tal secreto de Estado, porque el propio Menem decidió dar a publicidad los decretos que permitieron la exportación de armas.
Fuente: Télam