El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró hoy que la Argentina "está muy solvente" y estimó que la crisis financiera mundial "puede ser una gran oportunidad" para profundizar el crecimiento, al tiempo que solicitó "prudencia" al sindicalismo y el empresariado.
En ese sentido, advirtió, en un elíptico mensaje a esos dos sectores, que "dar un incremento salarial o pedir una devaluación no es conveniente para nadie" en estos momentos. Admitió que en estas situaciones "naturalmente siempre hay un tironeo: los representantes de los trabajadores bregan por un mayor aumento de salario para que lentamente se vaya dando una participación del producto bruto, y los empresarios quieren ganar más".
No obstante, alertó: "Estamos asistiendo a una Argentina donde yo creo que hay una enorme responsabilidad de parte de todos, todos observan con prudencia lo que está ocurriendo en el mundo y me parece que tomar cualquier decisión de este tipo, dar un incremento salarial o pedir una devaluación, no es conveniente para nadie".
Sostuvo el ministro desde la provincia de Río Negro, donde integra la comitiva de la presidenta Cristina Fernández, que "la Argentina está muy solvente" frente a la debacle de los principales mercados bursátiles del mundo.
"Nosotros hoy creo que podemos de hacer esta crisis una gran oportunidad para la Argentina, y tenemos que estar preparados para eso, pero sí me parece que tenemos que ser muy prudentes, todos los sectores", alertó.
Consultado por Radio 10 si la administración kirchnerista estaba promoviendo una convocatoria a un pacto social con los dos sectores, rehusó calificarlo de esa manera pero remarcó: "Estamos trabajando en forma conjunta, nosotros estamos siguiendo con atención esta crisis desatada en Estados Unidos con consecuencias por ahora difíciles de medir y de mensurar".
"Lo que sí estamos convencidos (de) que la Argentina está muy solvente, hemos sido siempre prudentes en el manejo del gasto público, de los grandes números de la economía, la Argentina ha crecido por sexto año consecutivo, el 2008 lo vamos a terminar con un superávit superior al presupuestado...", enumeró el funcionario.
Puntualizó que "lo que sí vamos a hacer con la Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial Argentina, de hecho hay hoy una reunión convocada por el ministro (de Trabajo, Carlos) Tomada, es ir monitoreando cuál sector se va a ver afectado por esta crisis". "De hecho, hemos ido funcionando con armonía con el resto de los sectores y en este caso siempre ha habido una enorme responsabilidad de parte de la dirigencia sindical como de parte de los empresarios y los trabajadores", completó.
FUENTE: DyN