WASHINGTON (AP)- En un intento por acortar distancias, John McCain presentó un nuevo plan para aliviar la situación de la clase media afectada por el caos financiero, mientras las encuestas revelaban que los votantes prefieren a Barack Obama como líder en medio del torbellino.
Durante una gira por Pennsylvania, el republicano McCain, de 72 años, propuso eliminar los impuestos al apoyo por desempleo, reducir la parte que se lleva el gobierno cuando los jubilados usan fondos de sus cuentas de retiro y acelerar las deducciones impositivas para personas obligadas a vender activos en un mercado agitado.
McCain propuso un plan económico de 52.500 millones de dólares que eliminaría los impuestos sobre el apoyo que reciben los desempleados y reduciría el impuesto a las ganancias sobre los bienes de capital, a la vez que advirtió sobre el riesgo que significaba votar por Obama para presidente.
"Tal vez nunca en la historia se ha pedido a los estadounidenses que arriesguen tanto sobre la base de tan poco´´, dijo McCain , refiriéndose a Obama.
También prometió que, de ser elegido presidente, ordenaría al Departamento del Tesoro que garantice el 100% de los ahorros durante seis meses.
El candidato también propuso reducir a la mitad los impuestos sobre las ganancias de capital al 7,5% durante dos años. Propuso además reducir la tasa impositiva a las cuentas individuales de retiro a la menor tasa, del 10%, sobre los primeros 50.000 retirados.
Los dos candidatos se enfrentarán hoy en el tercero y último de los debates. Las encuestas más recientes eran desalentadoras para McCain.
La encuesta nacional del Washington Post-ABC da a Obama una ventaja de 10 puntos, 53% a 43% Y Gallup da 51% a Obama contra 41% para McCain.