VIEDMA (AV)- "No son tiempos míos ni de la Justicia sino de los laboratorios". Esa fue la respuesta del juez penal Pedro Funes para justificar demoras en la causa por irregularidades en el contrato con la empresa Flavors, que entregaba los alimentos al Estado rionegrino. De esta forma intentó desviar la responsabilidad al Instituto Nacional de Alimentos -Inal- porque aún no le entregó los resultados de los análisis nutricionales de los productos, que fueron enviados en agosto a pedido de la fiscal Daniela Zágari. "Fundamental será lo que diga el Anmat", aseguró.
En declaraciones a radio Noticias de Viedma el magistrado respondió a este diario, que hizo referencia a duras críticas surgidas del propio Poder Judicial por haber tomado licencia en compensación de feria en plena investigación de homicidios de ancianos y de la causa de alimentos que consumen, sobre todo, niños. También cuestionamientos por autorizar a cuentagotas los requerimientos de la fiscal Zágari en el marco de esta investigación.
Funes sostuvo que se están diciendo inexactitudes que adjudicó a "Río Negro" pero admitió que "tendría que reunirme con más tiempo con la fiscal Zágari para determinar cuáles son los hechos imputados" al explicar que se ha ampliado la investigación y "habría que centralizar qué rumbo definitivo tomará".
Recordó que hace dos meses que trabaja en la causa cuando la empresa suministraba alimentos preelaborados desde hacía muchos años a la provincia y negó que el expediente "esté cajoneado". Además señaló que Bromatología de la provincia le informó que "se garantizaba que los alimentos no eran nocivos para la salud" al responder sobre los análisis que se realizaban.
Las declaraciones de Funes no dejan de ser llamativas. Dijo que para avanzar en la investigación espera los resultados oficiales del Inal cuando, a fines de setiembre los recibió de parte de la Fiscalia de Investigaciones Administrativas. En ese momento, el fiscal Pablo Berraz había pedido al ministerio de Familia que evaluara excluir del registro de proveedores a Flavors por análisis que indicaban bajo nivel nutritivo de la leche que proveía. Esos análisis eran informados por el Inal, y las copias fueron entregadas al juez. Además hasta el propio gobernador tomó la medida en forma preventiva hasta que el juez se expida en razón de lo reclamado por el Inal y el Anmat en relación al retiro del mercado de la leche en cuestión por los mismos razones adversas entregadas a la Fiscalía de Investigaciones.