SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Los integrantes de seis cooperativas que se armaron para la construcción de viviendas en terrenos sociales, protagonizaron ayer una toma pacífica del municipio en demanda de novedades acerca de la instrumentación del plan con el que se financiarán las obras.
La protesta, que reunió alrededor de 40 personas que pertenecen a los distintos grupos de trabajo, comenzó alrededor de las 10, cuándo los manifestantes ingresaron con pancartas al hall central del edificio municipal, solicitando entrevistarse con el intendente.
"Hace tiempo que el Deliberante aprobó la sesión de 96 lotes que serán para las familias que harán sus casas a través del Programa de Mejoramiento de Infaestructura Básica (Promib) pero si la comuna no apura los trámites vamos a seguir esperando que la capacitación, que es el primer paso para comenzar a trabajar, llegue", dijo Lucía Salvaterra, una de las cooperativistas.
"Los cooperativistas cumplimos con los requisitos que nos dijeron para conformarnos, pero si no se firma el acuerdo para saber cuándo llegará el dinero de Nación para las primeras 40 viviendas seguiremos esperando indefinidamente", expresó Alejandra Henríquez, cooperativista y coordinadora de los grupos de trabajo creados.
Henríquez, que es una de las referentes locales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), protagonizó un duro cruce con el intendente Javier Iud cuando el funcionario recibió a los manifestantes en el salón de actos municipal, acompañado por el secretario de gobierno Leandro Michelli y el de obras públicas, Claudio Palomequez.
"Usted es una agitadora profesional y estas no son maneras de pedir respuestas", expresó Iud señalando a la gremialista, que antes de culminar la reunión lo insultó duramente.
"Lo que molesta es que hayamos puesto en evidencia que no se están realizando las gestiones para que el plan nacional se instrumente", argumentó Henríquez, que recibió de manos del funcionario una copia del convenio marco acordado con Nación.
Durante la reunión el intendente se comprometió a designar a una ingeniera que "se encargará de la elaboración del proyecto y de la ejecución de los planos de las obras" y prometió "solicitarle a Ricardo Agüero, referente del ministerio del que depende el programa en la Zona Atlántica que acelere los tiempos para que la capacitación de orden administrativo y práctico estipulada pueda ser recibida por los cooperativistas".