SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con la protesta montada en las puertas de un corralón, el sindicato mercantil retomó ayer su plan de lucha en reclamo de un plus salarial de 200 pesos para todos los trabajadores del sector.
Los dirigentes gremiales aseguraron que mantendrán esa metodología hasta que todos los empleadores de la ciudad firmen el convenio respectivo. En tanto, la Cámara de Comercio e Industria local rechazó esa pretensión y denunció "las manifestaciones violentas y las amenazas físicas" contra sus representados.
El secretario general de la AEC, Wálter Cortés, dijo ayer que "el 85 ó el 90 por ciento" de los comercios barilochenses, incluidas las grandes cadenas de supermercados, pagan desde hace meses el plus de temporada sin mayor objeción.
Dijo que optaron por "llevar los bombos a la puerta" de las firmas reticentes porque los empresarios "no entienden otras razones". Aseguró que "nadie fue maltratado ni golpeado" y que los escraches dieron sus frutos porque en su mayoría los comercios denunciados "aceptaron firmar" a las pocas horas.
Ayer el piquete mercantil se instaló en la puerta del Corralón Andino y la semana pasada ya habían hecho lo mismo en Colombraro, Pepe Bidart y Puelche, entre otras firmas.
Cortés dijo que Lucaioli y Catedral Alta Patagonia son algunas de las empresas importantes que hasta ahora no aceptan pagar el plus a sus empleados.
El dirigente explicó que "ningún trabajador puede vivir en Bariloche con 1.300 pesos mensuales" y por eso reclaman un adicional que complemente los salarios surgidos de la paritaria nacional.
Allí reside justamente el motivo de confrontación con la patronal, que acusa a los trabajadores por valerse de "agresiones y amenazas" para reclamar "beneficios que están completamente fuera del Convenio Colectivo.