NEUQUÉN (AN) - La conducción de Sitramune, el gremio municipal de esta ciudad, resolvió ayer en asamblea realizar paros sorpresivos en reclamo de aumento salarial. El conflicto está planteado desde hace bastante tiempo y la semana pasada incluyó dos días de paro, con un alto acatamiento.
Al mediodía el sindicato presentó una nota al Ejecutivo reclamando la "urgente" convocatoria a la mesa de negociación y la respuesta sobrevino horas después: programó el encuentro para mañana a las 17.
Sin embargo, el secretario general del gremio, Santiago Baudino, al informar sobre la resolución de efectuar paros sorpresivos, dijo -a las 19-, "oficialmente no hemos recibido ninguna respuesta a nuestro pedido".
Añadió que, "de todas maneras, si es como ustedes me están informando en este momento, es evidente que mucho interés en darle una solución al conflicto no tienen, porque estamos solicitando que nos reunamos en forma urgente y nos convocan recién para pasado mañana -por mañana-".
Ante la pregunta de cuándo podrían comenzar los paros sorpresivos, Baudino apelando a un juego de palabras señaló que "serán paros sorpresivos... No lo vamos a anticipar". No obstante, informó tenían previsto reunirse anoche para tomar definiciones.
Por el municipio asistirán a la reunión el secretario Legal y Técnico, Fabricio Torrealday, y el subsecretario de Hacienda, Sebastián Gamarra.
El gremio mantiene sus reclamos de aumentos y el municipio ha sostenido que es imposible acceder. Ante esto se le preguntó a Baudino qué posibilidades de resolver el conflicto existen. "Hemos efectuado una serie de pedidos y ninguno a sido satisfecho. Pedimos un incremento al básico de todas las categorías de $ 250 y no respondieron; pedimos incremento por antigüedad y no hubo respuesta; pedimos un 30% para diferentes categorías y no hubo respuesta. Ese es el panorama...", dijo.