VIEDMA (AV)- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Cheppi, ofreció a ganaderos rionegrinos atender los perjuicios de la sequía otorgando créditos subsidiados del Banco de la Nación Argentina con una tasa del 9% sobre un recargo anual del 12%. La Federación de Sociedades Rurales dio su aval parcialmente a la propuesta poniendo reparos en el tipo de garantía que podría solicitar esa entidad financiera.
La medida serviría para recuperar el stock ganadero bovino tras las pérdidas ocasionadas por el trastorno climático. Se trata de un mecanismo aplicado para Chaco y Santa Fe que están teniendo el mismo problema.
Cheppi comprometió este tipo de atención durante un encuentro que mantuvo ayer con el ministro de Producción, Juan Accatino, y los representantes de la entidad Víctor Gómez, Luis Montefiori y Marcelo Casagrande; entre otros.
"Es el mayor esfuerzo que podemos hacer y además los créditos podrían calzarse sin problemas dado que los ganaderos rionegrinos no tienen un importante nivel de endeudamiento con el Banco Nación", comentó el funcionario nacional a "Río Negro".
Durante el extenso encuentro, el secretario les anunció que la Nación podría aportar más ayuda con una asistencia de 200.000 dosis de vacunas antiaftósicas. El paquete se complementará con una aceptación oficial para que los recursos del Programa Más Terneros tengan un uso exclusivo en la conservación del stock ganadero.
Tanto Cheppi como Accatino no descartaron que las negociaciones bilaterales emprendidas puedan desembocar en un acuerdo destinado a establecer un seguro integral por sequía, similar al antigranizo contratados por los fruticultores. "Esto deberá pasar a ser parte del costo de producción en este rubro", insistió el ministro rionegrino.
El funcionario nacional pidió tiempo para estudiar otros reclamos como la excepción del pago de impuestos a las ganancias que contempla a aquellos productores que efectuaron ventas forzosas de vacas en ferias y remates. La comitiva nacional vio con cierta facilidad el pedido de revisión de los aportes patronales mediante un convenio de corresponsabilidad gremial. La alternativa sería que sólo se tomen en cuenta los aportes de una temporada, de acuerdo a las conversaciones concretadas en la sala de situación de la cartera productiva.
Gómez calificó de satisfactorio el encuentro, sin embargo planteó que la tasa subsidiada "puede ser interesante, pero no pudimos zanjar las dudas sobre si las garantías que reclamará el banco serán prendarias o hipotecarias".
A criterio de la entidad, si la figura a requerir es de tipo hipotecario dado que si no puede pagar, corre el riesgo la integridad patrimonial del cliente.
Las pérdidas totales del sector se estiman 82.568.250 pesos.