BARCELONA (Télam).- Javier, un bebé de diseño expresamente liberado de una enfermedad genética, nació en Andalucía, España, para salvar con la sangre de su cordón umbilical la vida de su hermano Andrés, gravemente enfermo. Gracias al Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP) y al idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA) conseguido, una pequeña inyección de su sangre servirá para realizarle a Andrés, de 6 años, el trasplante de médula ósea que necesita para superar una anemia congénita severa.
El alumbramiento tuvo lugar en el Hospital Virgen del Rocío y se trata del primer procedimiento de estas características realizado en España, se informó. Andalucía fue la primera comunidad autónoma en incorporar el DGP en la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público, lo que ha permitido hasta ahora el nacimiento de nueve pequeños libres de enfermedades hereditarias. Javier, que nació el domingo 12 de octubre a las 11:35, con un peso de 3,400 kilos, es el noveno caso; pero el primero en que la aplicación de DGP posibilitará la curación de su hermano, al ser absolutamente compatible. La Unidad de Genética y Reproducción Humana Asistida es dirigida por el doctor Guillermo Antiñolo, quien explicó que la técnica "consiste en hacer un análisis genético a preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro (FIV) antes de ser transferidos al útero de la madre".
"El análisis posibilita seleccionar aquellos que estén libres de la carga genética asociada a determinadas enfermedades", dijo. En este caso, además de haberse evitado la transmisión de la enfermedad -anemia congénita severa beta-Talasemia major-, "se ha conseguido que los dos hermanos sean perfectamente compatibles, con idéntico perfil de histocompatiblidad (HLA)", agregó.
Esto último transforma a Javier en el donante idóneo para posibilitar la curación de Andrés mediante trasplante de médula. Con el DGP se pueden prevenir enfermedades genéticas incurables como la hemofilia y ciertos tipo de cáncer, o cromosómicas como el síndrome de Down y la fibrosis quística; y seleccionar preembriones para curar a un hermano enfermo. Si la madre es portadora de una enfermedad ligada al sexo, se puede elegir el sexo del bebé para evitarla.