NEUQUÉN (AN).- A primera hora de la tarde, las topadoras arrasaron con lo poco que quedaba de las casillas de la toma de la calle Obrero Argentino bajo una lluvia de piedras de parte de los manifestantes que cada tanto eran reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos. Los trabajos se paralizaron alrededor de las 17 pues los maquinistas temían por su seguridad.
Antes, había fracasado el intento de mediación oficial entre los gobiernos municipal y provincial, dirigentes gremiales y de organizaciones sociales, diputados, concejales y los ocupantes del predio del barrio Confluencia Rural.
Fue la primera aparición negociadora del ministro de Gobierno Jorge Tobares.
En la reunión se les ofreció regularizar a cerca de 30 familias en la toma y reubicar en seis meses a otras 30 en la zona de la meseta. Esa propuesta es la que, mejorada, les será presentada a los manifestantes.
El encuentro se realizó alrededor del mediodía mientras en Confluencia los choques subían y bajaban de intensidad.
La extensa reunión estuvo signada por los continuos mensajes que recibían los ocupantes acerca de la continuidad de los hechos de violencia, a pesar de que apenas comenzó el encuentro el ministro de Gobierno, Jorge Tobares solicitó que cesara la actuación policial en el predio.
Las tratativas fueron acompañadas por una protesta encabezada por el Polo Obrero en el acceso a Casa de Gobierno por calle Roca, mientras que sobre Belgrano se apostaron los trabajadores de Desarrollo Social.
Tras más de tres horas de tratativas, y luego de que el gobierno provincial ofreciera abonar el alquiler a algunas de las familias, los ocupantes rechazaron los ofrecimientos ya que aseguraron que "queremos soluciones para las 86 familias y sólo vamos a irnos de ahí en un cajón".
Tobares explicó que "el municipio ofreció regularizar entre 26 y 30 familias en parte del predio ocupado, y desde el gobierno provincial ofrecimos entregar 30 lotes más, en los próximos seis meses, en Cuenca XV, en forma gradual porque no tienen los servicios".
El funcionario enfatizó que "ambos Ejecutivos hemos realizado propuestas para tratar de solucionar este problema y pretendíamos formar una comisión de trabajo pero todo fue rechazado porque pretendían una respuesta inmediata".