La visita de Cristina Fernández a Río Negro se completará hoy, cuando ponga en marcha desde Villa Regina el Plan Frutícola Integral.
El programa, basado en la reinversión en el lugar de origen del 50% de las retenciones a la exportación de peras y manzanas, será rubricado por la presidenta y los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz; Neuquén, Jorge Sapag; Mendoza, Celso Jaque y San Juan, José Luis Gioja.
Desde Viedma, el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, anticipó ayer a "Río Negro" que para este año se prevé una inyección de 16 millones de pesos al sector frutícola, con una promesa de 50 millones para el próximo ejercicio. Los fondos serán utilizados en apoyo a programas de sanidad, subsidios agropecuarios y reconversión de montes; entre otras cosas.
Durante una reunión que mantuvieron ayer, el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, solicitó al funcionario nacional que el Plan Frutícola Integral tenga acuerdo del Congreso Nacional para asegurarse la provisión de fondos.
Mientras tanto, los preparativos se aceleraron ayer en Regina. Una previa de la visita se comenzó a vivir el lunes por la tarde, cuando el helicóptero presidencial sobrevoló la zona urbana, para finalmente aterrizar y permanecer en la cancha de Atlético Regina, bajo custodia.
El arribo de la presidenta a la ciudad está previsto para las 10:45. Unos 15 minutos antes llegará al aeropuerto de Roca, donde la aguardará el helicóptero. La agenda prevé que se movilice junto al intendente reginense, Luis Albrieu, hasta la obra de la planta de potabilización de agua que se construye con fondos nacionales. Posteriormente se dirigirá hasta la Plaza de los Próceres, desde donde caminará 100 metros para ingresar al cine teatro del club Círculo Italiano, donde se lanzará el Plan Frutícola. Se prevé que la mandataria anuncie obras para Regina, además de entregar aportes para instituciones de la localidad.
El acto central en el Círculo Italiano tendrá un auditorio de 1.500 personas, entre ellos las autoridades de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, de CAFI y CINEX. No se permitirá el ingreso masivo del público. (AVR / AV)