BUENOS AIRES (DyN) - Las acciones líderes avanzaron ayer 11% en la Bolsa de Comercio porteña, en sintonía con las ganancias históricas que registraron el lunes los principales mercados del mundo, tras la multimillonaria ayuda financiera anunciada por los países más ricos del mundo.
El dólar por su parte bajó cuatro centavos para terminar la jornada en 3,23 pesos mientras que el riesgo país no reflejó el optimismo de la Bolsa de Comercio y cedió apenas cuatro unidades desde el último viernes, hasta 1.259 puntos básicos. El seguro contra default (CDS) cedió hasta 2.180 puntos básicos. Conclusión; las dudas en la economía argentina continúan vigentes.
El índice Merval -índice de la bolsa porteña- rebotó 11% hasta 1349,69 puntos, que negoció 193 millones de pesos en acciones, de los cuales 68 millones correspondieron a CEDEARS, papeles extranjeros que cotizan en la plaza local. Petrobras y Tenaris, las dos empresas con mayor ponderación en el Merval, ganaron 26,9 y 15,6%, respectivamente, mientras la única baja en el panel líder fue para Banco Macro, que cedió 1,95%. La rueda fue liberada por Banco Macro, Petrobras y Tenaris, que concentraron 67% de lo operado.
El Merval, que registró su mayor alza diaria desde el 18 de enero de 2002, arrastra una pérdida de 15,5% en octubre y 37,3% en lo que va del año.
Dólar ofertado
El dólar estadounidense retrocedió ayer cuatro centavos, hasta caer a 3,23 pesos para la venta en las pizarras de las principales casas de cambio y entidades financieras de la City porteña, donde la liquidación de exportaciones y la sequía de pesos gravitaron en el mercado.
Gustavo Quintana, de Portfolio Personal, dijo a DyN que durante la jornada "hubo ventas del Central en el contado" y agregó que la sequía de pesos por las restricciones crediticias llevó a las empresas a vender dólares. En cambio, una calificada fuente del Central le aseguró a esta Agencia que "hoy no se intervino ni en el spot (contado) ni en el mercado a futuro y los que quisieron comprar se arreglaron con el desarme de posiciones y con la venta de los exportadores". El dólar mayorista cedió hasta 3,196 pesos para la venta mientras que retrocedió hasta 3,27 en el segmento minorista informal, durante una rueda en la que, según el BCRA, se operaron 575 millones de dólares. Según la fuente del BCRA, "la baja en el volumen de hoy -por ayer- contrasta con lo que ocurrió el viernes, cuando hubo negociaciones por 890 millones de dólares".
El euro, en tanto, se depreció hasta 4,35 pesos para la compra y 4,47 para la venta.