La CGT que lidera Hugo Moyano reclamó ayer al gobierno y a los empresarios la adopción de medidas de emergencia que garanticen "la competitividad productiva, la estabilidad laboral y la intangibilidad del poder adquisitivo del salarios de los trabajadores", activos y pasivos.
Si bien la CGT dejó para más adelante su reclamo de un refuerzo salarial a fin de año, el vocero de prensa de la central obrera, Héctor Daer, dejó en claro que la suma que se acuerde en su momento, "tiene que ser remunerativa".
En el marco de la crisis financiera internacional con "previsibles y variadas consecuencias para la economía real de nuestro país", el reclamo sindical quedó plasmado en un documento que aprobó ayer el Comité Central Confederal , que deliberó por más de tres horas en la sede sindical de Azopardo 802, de Capital.
En su pronunciamiento de tres puntos básicos, la CGT pidió un "compromiso" de parte del gobierno y de los empresarios para que con "racionalidad, transparencia y responsabilidad" se adopten normas que garanticen "la soberanía productiva y el respeto irrestricto de los derechos de los trabajadores".
Por eso, el documento resaltó que la CGT "no tolerará intentos que pretendan socializar las pérdidas mientras se privatizan las ganancias" y remarcó que "se compromete a asumir con responsabilidad el mandato otorgado por los trabajadores".
De esta forma, la CGT, marcó su postura ante el fantasma de la suspensión y el despido de trabajadores, como consecuencia de la crisis financiera.
El vocero de prensa Héctor Daer reiteró que la CGT "no está hablando de pactos ni de acuerdos" sino que "estamos planteando que el Poder Ejecutivo establezca las normas que sean necesarias para preservar la soberanía productiva y para que no produzca un ajuste depredador de la estabilidad laboral y la economía de los salarios".
Consultado sobre el refuerzo salarial de fin de año, Daer explicó que "el plus o medio aguinaldo" cuando se defina el pedido, tiene que ser "un instrumento que garantice la no pérdida del poder adquisitivo del salario" de los trabajadores.
"No está definido si va ser un medio aguinaldo o una suma fija" dijo Daer, para quién el refuerzo salarial que se acuerde "tiene que ser remunerativo"."Nosotros siempre queremos que las sumas que se acuerden sean remunerativas porque tiene que ver con la integridad total del salario".
Daer tampoco descartó una reunión de la cúpula cegetista con funcionarios del gobierno pero sin confirmar cuándo se produciría el encuentro.
"La prioridad en la agenda del gobierno, empresarios y trabajadores es ver cómo transitamos estos días sin que la crisis nos afecte o para que nos afecte, lo menos posible".
La CGT también viene reclamando por la eliminación de la tablita de Machinea que define el impuesto a la cuarta categoría y la universalidad para el cobro de las asignaciones familiares.
(DyN y Télam)