El gobierno y el Grupo Marsans aumentaron la tensión en torno del precio de la compañía Aerolíneas Argentinas, luego de que la asamblea de accionistas decidiera un impasse hasta el 12 de noviembre para aprobar el balance.
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, mantuvo un ríspido encuentro con los directivos del grupo español a última hora de la noche, sin que lograran ponerse de acuerdo en los términos de la negociación.
Fuentes allegadas a la reunión explicaron que los representantes de Interinvest, el socio mayoritario controlado por el grupo español Marsans (95%), aprobaron el balance 2007, que arrojó una pérdida de 80 millones de pesos, como así también la gestión de la compañía realizada por el Directorio vigente a esa fecha.
Por su parte, los accionistas minoritarios que representan al Estado argentino (5 por ciento), y a los trabajadores a través de un Programa de Propiedad Participada (1 por ciento), rechazaron el balance y la gestión en manos de los españoles.
Mientras que para el banco Credit Suisse, contratado por Marsans, la valuación de Aerolíneas-Austral oscila en una banda que va de los 250 a los 450 millones de dólares, según flujo estimado de fondos, desde la cartera de Transporte se indicó que la valuación encargada al Tribunal de Tasaciones habría arrojado un valor negativo del orden de los 600 millones de pesos.
El director por Marsans, Jorge Molina, comentó que en la oportunidad, representantes del accionista mayoritario manifestaron que "si no se concreta la venta de la compañía al Estado argentino, Interinvest impulsará en una próxima Asamblea un aumento del capital de la empresa".
La Segunda Asamblea fue convocada para analizar los números 2008 con fecha de corte al 17 de julio, momento en el que se firmó el Acta Acuerdo para avanzar en el traspaso de las acciones de Interinvest al Estado Argentino. "Como no sabemos si habrá venta o no la habrá decidimos pasar a un cuarto intermedio, también para el 12 de noviembre, pero una hora mas tarde que la primera", comentó Molina. Esto último se relaciona con el procedimiento de valuación de los activos de las empresas Aerolíneas y Austral (del mismo grupo) que hoy mismo será comparado en una reunión de las partes prevista en el Ministerio de Planificación.
La oposición, en tanto, sostiene que el Estado no debería poner un peso, por el vaciamiento de la compañía.En este último punto, coincide la oposición con el secretario de Transportes, Ricardo Jaime. (DyN/ABA)