NEUQUÉN (AN).- Funcionarios del ministerio de Economía de la Nación difundieron ayer ante pequeños empresarios neuquinos parte de los programas disponibles para incentivar la inversión y la conformación de clusters productivos que les permitirían posicionarse con mayores ventajas dentro del mercando local y el externo.
Participaron del seminario "Instrumentos y programas para el desarrollo industrial", que desarrolló en el salón de Acipan, la cámara de comercio neuquina, que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el subsecretario de Desarrollo Económico, Javie Van Houtte.
Entre los expositores del gobierno nacional estuvieron Alejandro Vicchi, coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Alejandra Di Marzio, de la subsecretaría de Política y Gestión Comercial Externa; y Martín Cherny, de la subsecretaría Pyme.
Entre otros temas los panelistas difundieron entre empresarios locales los beneficios de la Ley de Promoción de Inversiones, recientemente sancionada y a punto de reglamentarse, que establece una serie de desgravaciones impositivas para impulsar los aportes en bienes de capital, para empresas cuyas actividades se encasillen dentro del nomenclador nacional de actividades industriales.
"El objetivo de la visita es mantener contacto con el empresariado local, para luego articular posibles políticas para el sector a futuro. Es algo que se está llevando adelante con todas las provincias", informó Marcela Molina, consultora del Proyecto PNUD. Desde la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa ofrecieron ayer ante los panelisas los detalles de un programa que promueve la integración en clusters como un mecanismo de ganar nuevos mercados y conseguir mejores condiciones en la compra de insumos. El plan incluye el asesoramiento administrativo y técnico para conformar estas pequeñas células de emprendedores.